X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3hZ

Drogas afganas, peligro internacional

Publicado: 8 jun 2010 04:41 GMT

La producción de drogas en Afganistán y su tráfico deben calificarse como un peligro internacional, no solamente local o regional, según declaró el jefe del Servicio Federal Antidrogas de Rusia (FSKN, por sus siglas en ruso), Víctor Ivanov, en la conferencia internacional “Asia Central y Afganis

Drogas afganas, peligro internacional
Drogas afganas, peligro internacionalRT
Síguenos en Facebook

La producción de drogas  en Afganistán y su tráfico deben calificarse como un peligro internacional, no solamente local o regional, según declaró el jefe del Servicio Federal Antidrogas de Rusia (FSKN, por sus siglas en ruso), Víctor Ivanov, en la conferencia internacional “Asia Central y Afganistán: problemas y soluciones”.   

Actualmente este país produce dos veces más opio que todo el mundo hace diez años. Según el informe de Ivanov, 30 mil rusos mueren anualmente por el consumo de drogas. 

Según el funcionario, el narcotráfico mundial resulta más destructivo por su escala que el terrorismo. El plan propuesto por Rusia supone la eliminación de las plantaciones y la inclusión en la lista de sanciones de la ONU de los terratenientes afganos que prestan su tierra para cultivar amapola.

"Es evidente que ha llegado el tiempo para que la Unión Europea se consolide y realice el plan que ofrecemos", pues "la producción de drogas en Afganistán genera inestabilidad", concluyó.

EE.UU. utiliza con éxito el método de dispersión aérea de los defoliantes especiales en Colombia, mientras que en Afganistán la eliminacón de los sembradíos que sirven para producir drogas resulta mucho menos eficaz.

"En 2008, en Colombia fueron eliminadas 229.130 hectáreas de sembradíos de coca, el 75 por ciento de todos los sembradíos del país. Provoca perplejidad que en Afganistán durante ese mismo periodo fueron destruidas apenas el 3 por ciento de las plantaciones de opio", dijo.

Ivanov subrayó que la lucha contra el narcotráfico será imposible sin medidas económicas que estimulen a los terratenientes afganos a cultivar trigo en vez de amapola.  

"Llegó el tiempo de calificar la producción de drogas en Afganistán como una amenaza a la paz y seguridad internacional", declaró Ivanov.

Actualmente se califican así fenómenos como el terrorismo o la piratería, mientras que por las drogas afganas sufrieron más de un millón de personas por todo el mundo durante los últimos diez años.

El problema de las drogas afganas se discutirá esta semana en Moscú en el Congreso Internacional “La producción de drogas afganas – el reto a la unidad mundial”.


 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias