X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/wTX

Exconsejero de Reagan: No se puede convertir a la Rusia de Putin en un "estado paria"

Publicado: 28 abr 2014 01:24 GMT

EE.UU. debería abandonar la idea de aislar a Rusia porque Rusia tiene demasidado poder y la historia demuestra que Occidente tendrá que esforzarse después en la reconciliación, opina el comentarista político y autor Joseph Patrick Buchanan.

Mikhail KlimentyevAFP
Síguenos en Facebook
"'Obama está concentrado en aislar a la Rusia gobernada por el presidente Vladímir Putin, cortando sus lazos económicos y políticos con el resto del mundo […] y convirtiéndolo en un estado paria', escribe Peter Baker en 'The New York Times', pero si algo nos ha enseñado la historia es que esta 'política del paria', aun cuando se la adopte, no va a durar mucho",  escribe Buchanan en Townhall.com.  
 

"Rusia es demasiado poderosa para ser aislada"

La historia ha vivido muchos momentos difíciles entre Rusia y EE.UU., superados los cuales los presidentes estadounidenses solían esforzarse cada vez en restablecer el contacto con Rusia, recuerda Buchanan, que fue consejero de los presidentes Richard Nixon, Gerald Ford y Ronald Reagan. 

"Después de las crisis, los presidentes de EE.UU. extendían la mano a los líderes soviéticos. Ellos entendían que Rusia es demasiado grande y poderosa para quedar aislada y condenada al ostracismo, como Corea del Norte", subraya.

Nadie se beneficiará de un aumento de la tensión entre Rusia y Occidente, señala Buchanan. Según él, si Occidente decidiera instalar en Europa misiles para amedrentar a Rusia,por ejemplo, antes de que se completara su instalación Rusia podría tener ya cientos de misiles listos y apuntando a Europa Central y Occidental. "¿Sentirían entonces nuestros aliados más seguridad?", se pregunta. "Entre los logros de Reagan estuvo el de convencer a Rusia para que retirara sus misiles SS-20 de Europa Oriental a cambio de que retirásemos nuestros misiles Pershing de Europa Occidental. ¿Realmente queremos renunciar al triunfo de Reagan de 1987?" 

El exconsejero de Reagan no cree el aislamiento económico de Rusia tenga efectos beneficiosos para Occidente. "Gana popularidad la idea que deberíamos empezar a suministrar petroleo y gas a Europa para que se independice de Rusia", escribe Buchanan. Sin embargom, su realización llevaría años, y para entonces "Rusia podría haber construido oleoductos a China y fortalecer la alianza con Pekín, la ruptura de la cual fue otro logro de Richard Nixon", dice el político.  
 

"Debemos dejar que Putin tome la iniciativa"

"Como dijo Henry Kissinger, la demonización de Putin no es política, sino que es una excusa por carecer de una política", recuerda el autor. 

"Debemos reconocer que […] EE.UU. no va iniciar una guerra por Ucrania", sostiene Buchanan. "Debemos dejar a Putin que tome la iniciativa. Si él quiere que Ucrania no sea parte de la OTAN, una Ucrania descentralizada donde la parte oriental mantiene relaciones culturales y económicas con Rusia, mientras que la occidental maltiene lazos con Europa, ello no supone una amenaza para nosotros".
 
Como los presidentes anteriores, Obama debe rechazar la opción militar y mantener el diálogo abierto, sugiere Buchanan. "Ellos eran líderes maduros y aceptaron aquello que no podían prevenir", señala. Y recuerda: "Hay asuntos, como el terrorismo, donde todavía hay entendimiento".  

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias