El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Observadores de la OSCE detenidos en Ucrania: "No somos prisioneros de guerra"

Publicado:
Axel Schneider, uno de los observadores militares de la OSCE recientemente detenidos en Slaviansk, aseguró hoy que no son prisioneros de guerra, sino huéspedes del 'alcalde popular' de Slaviansk. Además, dijo que les tratan bien.
Observadores de la OSCE detenidos en Ucrania: "No somos prisioneros de guerra"
"Nuestros oficiales no se consideran prisioneros de guerra. El 'alcalde popular' Ponomariov personalmente garantizó nuestra seguridad. (...) Somos sus huéspedes", señaló en una rueda de prensa Axel Schneider, representante del grupo de expertos militares de la OSCE que hace unos días fueron detenidos por las fuerzas de autofensas a la entrada de Slaviansk, en la región de Donetsk.

Se informa que uno de los observadores militares de la OSCE detenidos en Slaviansk ha sido liberado. El oficial Thomas Johansson, de nacionalidad sueca, es diabético y fue puesto en libertad por razones de salud.

A Swedish officer, apparently suffering from diabetes, was released by the pro-Russian militia in Slavyansk today pic.twitter.com/CnJkeokNnE

— Olaf Koens (@obk) April 27, 2014
 
 Somos huéspedes del 'alcalde popular' de Slaviansk 
"Estimamos que el alcalde cumplirá su palabra mientras seguimos en esta ciudad y ningún oficial se verá afectado, ni tampoco el intérprete", continuó el observador.

Este sábado el alcalde interino de Slaviansk, Viacheslav Ponomariov, comentó que un día antes los partidarios de la federalización detuvieron un autobús con presuntos miembros de la OSCE que estaban acompañados por oficiales del Ejército ucraniano. El mismo Ponomariov explicó que no tienen intención de liberar a los observadores ya que sospechan que son "espías de la OTAN". "Ellos llevaban mapas militares de Slaviansk con puestos de control marcados, llevaban municiones, insignias militares", dijo Ponomariov.

Además, Ponomariov aseguró que ningún observador detenido será liberado sin un intercambio por los activistas de la federalización. "Los prisioneros de guerra siempre han sido moneda de cambio en conflictos militares. Es una práctica internacional", dijo y añadió que "no hay nada malo en eso".

Estimamos que ningún miembro de la misión se verá afectado
"Desde hace unos días estamos aquí, en esta ciudad, en manos del alcalde. (...) Al principio nos dejaron en el sótano y nos vimos obligados a crear unas determinadas condiciones por nuestra cuenta. Ayer nos trasladaron a un lugar más cómodo con calefacción y aire acondicionado", señaló Schneider.

El viernes 25 de abril un autobús con observadores extranjeros invitados por Kiev intentó entrar en Slaviansk. La misión extranjera trabaja en el sudeste del país de acuerdo con el Documento de Viena (de 2011 sobre medidas de confianza y seguridad). Entre los detenidos de la misión militar de la OSCE figuran tres oficiales de Alemania, uno de Polonia, uno de Suecia, uno de República Checa y otro de Dinamarca, así como un traductor civil de Alemania.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7