El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Protestas masivas contra medidas anticrisis en España

Publicado:
Miles de trabajadores exigen hoy garantías sociales en las calles de Madrid. El centro de la capital española quedó totalmente paralizado después de que funcionarios sindicales anunciaran un día de protesta contra las medidas anticrisis del Gobierno. Tal como había advertido el secretario de
Protestas masivas contra medidas anticrisis en España

Miles de trabajadores exigen hoy garantías sociales en las calles de Madrid. El centro de la capital española quedó totalmente paralizado después de que funcionarios sindicales anunciaran un día de protesta contra las medidas anticrisis del Gobierno.

Tal como había advertido el secretario de Acción Sindical de la Unión General de Trabajadores (UGT), Toni Ferrer, en una conferencia de prensa celebrada tras el anuncio de las medidas dispuestas por el Gobierno, para el 8 de junio fueron convocadas protestas callejeras en todo el país en rechazo a lo que califican de “agresión” cometida con el decreto gubernamental para paliar la crisis.

Anteriormente a estas protestas, y tal como estaba previsto, los empleados públicos de España iniciaron en la medianoche una huelga de 24 horas para protestar contra los planes de ahorro del Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero.

En medio de la crisis de deuda Zapatero, presionado por las autoridades europeas y el FMI que le exigen acciones para impedir que España repita el destino de Grecia, decidió reducir los salarios de los funcionarios en un 5% a partir de junio y congelarlos en 2011. Espera ahorrar hasta 2011 unos 4,5 mil millones de euros.

La protesta afecta la administración pública, las escuelas, los hospitales, el correo y los aeropuertos, con excepción de los controladores aéreos y la Policía.

Para evitar problemas, el Gobierno dispuso servicios mínimos obligatorios en todas las áreas. Los mayores sindicatos españoles, Comisiones Obreras (CC. OO.) y la Unión General de Trabajadores (UGT), llamaron a los 2,7 millones de funcionarios del servicio público a unirse masivamente a la huelga.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7