X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/wYG

RT revela qué se esconde tras los muros de los edificios tomados en Ucrania

Publicado: 30 abr 2014 15:11 GMT | Última actualización: 30 abr 2014 15:31 GMT

Cada vez son más los edificios públicos en el Este de Ucrania donde las banderas nacionales dejan de ondear. Pasó en la ciudad de Járkov, también en Donetsk, y la región de Lugansk fue la última en sumarse.

Síguenos en Facebook
El edificio de la administración regional de Donetsk permanece tomado por los activistas desde el 7 de abril. Desde entonces el lugar está sitiado con tres líneas de barricadas. Además, es un punto de encuentro de los manifestantes y foco de numerosos enfrentamientos.

Un equipo de RT quiso descubrir qué se esconde tras esos muros y escuchar las intenciones de quienes allí ahora lo ocupan. ¿Es un mero trofeo o mantiene una misión social? .

El ambiente dentro del edificio es desordenado, pero a cada oficina le han asignado una función. Incluso han montado una sala para primeros auxilios. Allí colabora Alina, enfermera, quien asegura que dejó su trabajo de jefa en un hospital para ser aquí voluntaria.
Queremos elecciones libres y un referéndum

"No lo dude ni un segundo. El deber de los médicos es estar donde la gente necesita ayuda, y aquí creo que la asistencia médica siempre es necesaria", dijo Alina.

Al subir a los pisos superiores la seguridad se incrementa. Es allí donde ahora está el nuevo gobierno de la recién proclamada República Popular de Donetsk.

"Nuestra misión es mantener la defensa frente al [movimiento ultraderechista ucraniano] Sector Derecho y los simpatizantes de [el nacionalista Stepán] Bandera que intentan reprimir la voluntad del pueblo. Queremos elecciones libres y un referéndum", comenta un activista anti-Kiev.

Una consulta popular para cambiar, dicen, su futuro. El activista relata que su padre trabajó durante 30 años en las minas. Hoy él repite la historia, pero con un salario menor.

"Ahora se puede encontrar trabajo solo pagando a alguien o por enchufe. Mi situación financiera es deplorable. Tengo padres ancianos y no puedo darles apoyo material", confesó.
 
Estamos luchando por nuestros derechos y nuestras ideas 
Otro activista señala que la lucha es por sus "derechos" e "ideas", para que "las futuras generaciones vivan mejor". "Ahora los que salen de la universidad no pueden encontrar trabajo", agregó.

En las paredes abundan folletos de propaganda anti-Kiev y por los pasillos circula mucha gente. La mayor parte de ellos son obreros, mineros, mujeres voluntarias. Todos, con una misma esperanza.

"Me gustaría tener una vida mejor. Quiero llegar a casa y que mis hijos estén bien alimentados y vestidos. No quiero preocuparme por si el día de mañana gano dinero o no", se lamenta un tercer activista.

Las esperanzas están depositadas en un referéndum. Será el próximo 11 de mayo, cuando Donetsk, Járkov y Lugansk decidan cuál será el camino que quieran emprender.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias