X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/wZ5

Comando Sur reconoce que EE.UU. pierde influencia en Latinoamérica

Publicado: 30 abr 2014 20:00 GMT

El jefe del Comando Sur de EE.UU., el general John Kelly, dijo que la decisión de Ecuador de pedir la salida de ese país de los 20 agregados militares estadounidenses es una muestra de la pérdida de influencia de Washington en América Latina.

www.army.mil
Síguenos en Facebook
"Las acciones de Ecuador están en línea con la pérdida de influencia en esta parte del mundo, en América Latina, por muchas razones diferentes", explicó Kelly en una audiencia en la Cámara de Representantes citado por la agencia EFE.

En opinión de Kelly, Ecuador está optando por dar la espalda a Washington a favor de otros socios como Venezuela, Rusia o China. "Ahí es donde ven el futuro de Latinoamérica", añadió.

Anteriormente el Ministerio de Exteriores ecuatoriano informó que EE.UU. cerrará antes de que finalice este mes su oficina de cooperación en asuntos de seguridad en la nación latinoamericana.

"El Gobierno ecuatoriano ha dejado en claro que ya no desea la ayuda de la Oficina de Cooperación de Seguridad de la Embajada. Entonces el Gobierno estadounidense […] trasladará los recursos a otro lugar", indicaron voceros de la delegación diplomática norteamericana.

El gobierno de Ecuador denunció en enero la presencia de 50 militares estadounidenses en el llamado 'Grupo militar' de la embajada en Quito y dijo que no admitiría esa cantidad.

Kelly dijo que los agregados militares eran expertos con gran conocimiento del gobierno ecuatoriano y trabajaban con ellos en la lucha contra el narcotráfico.

Sin embargo, el ministro de Relaciones Exteriores de la nación andina, Ricardo Patiño, aclaró que el grupo militar estadounidense no estaba funcionando como correspondía, es decir, como puente de comunicación entre ambos gobiernos.

"EE.UU. tenía en nuestro país no solamente agregados militares como nosotros los tenemos en muchos países, sino un grupo militar que ya no dependía directamente de la diplomacia norteamericana, sino del Departamento de Defensa de Estados Unidos", dijo Patiño.

El ministro explicó que estas eran relaciones de otra naturaleza y que además, lastimosamente, habían estado acostumbrados a tener una relación directa entre las Fuerzas Armadas norteamericanas y las Fuerzas Armadas ecuatorianas; y entre Fuerzas Armadas norteamericanas y la Policía ecuatoriana, "y esto no era correcto".

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias