El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Noruega pone en venta parte de su archipiélago rico en carbón en el Ártico

Publicado:
Una gran parte de la propiedad privada del archipiélago de Svalbard del Ártico noruego ha salido a la venta en el mercado internacional. Se espera que la oferta inmobiliaria inusual atraiga a las naciones en busca de recursos minerales.
Noruega pone en venta parte de su archipiélago rico en carbón en el Ártico
Según la oficina de turismo de Noruega, el 65% del territorio de las islas Svalbard forman parte del fondo natural del país protegido por las autoridades. Sin embargo, la otra parte, de unos 217 kilómetros cuadrados, era una antigua mina de carbón y la comunidad minera del Austre Adventfjord, que supuestamente contiene alrededor de 25 millones de toneladas de carbón.

El valor potencial del terreno aún no ha sido anunciado. Sin embargo, se informa que algunas instituciones financieras internacionales ya han sido contratadas para ayudar a los propietarios a encontrar un comprador, lo que desató un debate acerca de si se debe permitir que partes de la isla ricas en recursos minerales caigan en manos extranjeras, informa 'The Independent'.

De acuerdo con el director de la Academia Científica de Noruega para la Investigación Polar, Willy Ostreng, Svalbard, que siempre era de "gran importancia estratégica para el país", ahora va a despertar gran interés entre las empresas de muchos países, entre ellos Rusia, EE.UU. y sobre todo China que está en constante búsqueda de carbón y otros recursos naturales.

El Servicio Geológico de EE.UU. estima que el 30% de las reservas sin descubrir de gas natural del mundo y el 13% del petróleo se encuentran en el Ártico. Hace poco la gruesa capa de hielo había impedido la exploración de estos recursos, pero a medida que el calentamiento global hace que el hielo marino se descongele, las empresas y los gobiernos están mirando hacia los activos potencialmente lucrativos y nuevas rutas comerciales. 
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7