El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Clinton: nuevas sanciones impactarán a Irán

Publicado:
La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, dijo este martes que Irán enfrentará "sanciones más significativas que nunca" en la votación prevista para este miércoles en el Consejo de Seguridad de la ONU.

La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, dijo este martes que Irán enfrentará "sanciones más significativas que nunca" en la votación prevista para este miércoles en el Consejo de Seguridad de la ONU.

También la embajadora de EE. UU. ante la ONU, Susan Rice, aseguró que las nuevas sanciones que el Consejo de Seguridad de la ONU podría imponer este miércoles a Irán tendrán un "impacto importante" sobre la república islámica.

EE.UU. propuso el proyecto de resolución sobre Irán, que fue apoyado por  otros integrantes permanentes del máximo órgano de las Naciones Unidas como China, Rusia, Francia y el Reino Unido.

"Es una resolución fuerte y con un espectro ancho que tendrá un impacto real y significativo sobre Irán", precisó Rice.

La embajadora aseguró también que el objetivo de las sanciones es "persuadir a Irán de que detenga su programa nuclear y negocie en serio y de manera constructiva con la comunidad internacional".

Rice indicó que las potencias del Consejo siguen comprometidas con la llamada política de las dos vías, que impulsa de manera simultánea el diálogo y las medidas de presión.

Las sanciones incluyen el veto a las inversiones exteriores iraníes en actividades e instalaciones relacionadas con la producción de uranio, restricciones en la venta de armas convencionales a Irán y la prohibición a Teherán de fabricar misiles balísticos con capacidad de llevar ojivas nucleares.

También se establecen nuevas restricciones a las operaciones financieras y comerciales con Irán, además de reforzar el régimen de inspecciones de los cargamentos de barcos y aviones iraníes, para evitar que violen el embargo internacional.

Además, se precisan los nombres de unas 40 empresas y entidades iraníes sujetas a las nuevas sanciones, así como el nombre de al menos un responsable del programa nuclear de Teherán.

La votación comenzará hoy a las 10:00 am hora local. Anteriormente, durante una reunión a puerta cerrada las delegaciones expusieron a petición de Brasil y Turquía su posición respecto a la disputa sobre el programa nuclear iraní.

Ambos países, miembros no permanentes del Consejo de Seguridad, consideran que hay que dar más tiempo a la diplomacia, después del acuerdo que alcanzaron el mes pasado con Irán para intercambiar combustible nuclear.

El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, dijo muchas veces que una nueva serie de sanciones a su país pondrá fin al diálogo sobre su programa nuclear.

Washington y otros países acusan a la República Islámica de tratar de convertirse en una potencia atómica, mientras que el gobierno iraní asegura que su programa nuclear persigue fines pacificos.

 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7