Este avión robotizado tiene un aspecto similar al de un Transbordador Espacial de la NASA pero es nueve metros más corto y no necesita pilotos. También se lanza en posición vertical sobre un cohete y aterriza horizontalmente, igual que el Transbordador Espacial.
En cuanto a las razones para permanecer en vuelo tanto tiempo, lo explicó un analista orbital del Ejército: “Es un rasgo común para todos los satélites, los de defensa nacional en particular, que están para seguir en órbita durante años”.
Se supone que el proyecto de X-37B es secreto pero sus detalles ya aparecieron en la página web del Ejército de EE.UU. Según ésta, “el objetivo de la aeronave es doble: desarrollar las tecnologías reusables del avión espacial para el futuro de EE.UU. y hacer experimentos con la posibilidad de volver y estudiar los resultados en la Tierra”. Todavía no se sabe si estos datos son o no ciertos, ya que las Fuerzas Aéreas no comentan nada sobre su actividad orbital.
Steven Aftergood, el analista senior de investigaciones de la Federación Científica de EE.UU., asegura que los detalles aparecidos en la página web sirven para desinformar, porque “hay varios motivos para mantener el proyecto en secreto: evitar que fracase, apoyar su eficacia y defender las tecnologías que emplea para que no las roben o dupliquen”.