El ejercicio Trident Jaguar 14 se llevará a cabo en la Base de San Isidro y en él participarán unas 1.400 personas de más de veinte países. Estas maniobras, que incluirán ejercicios por tierra, mar y aire, son dirigidas por el cuartel general de la OTAN con base en Bétera, Valencia.
Sin embargo, las Islas Baleares no son el único lugar de España donde está presente la alianza. En el norte de la bahía de Cádiz se ubica la base aeronaval de Rota y existe otra 'sucursal militar' en Morón, situada en la provincia española de Sevilla y de uso conjunto con EE.UU. desde 1953. Además, el organismo ha mostrado su interés en instalar una base en las islas Canarias debido a su importancia estratégica por su cercanía a África.
En plena crisis ucraniana, la OTAN está incrementando su presencia en la frontera con Rusia. Así, en países como Estonia, Lituania, Letonia y Polonia ha intensificado las patrullas de su 'policía aérea'. También ha aumentado la presencia de sus buques de guerra en el mar Báltico con el fin de "mejorar la seguridad marítima en la región" y cuenta con cuatro buques en el mar Negro, dos de ellos provenientes de EE.UU. y los dos restantes de Francia.