EE.UU. ha considerado "inaceptable" la violencia en Odesa y ha llamado a cargar con la responsabilidad a los autores, ha declarado el Departamento de Estado norteamericano en su sitio web. Sin embargo, la historiadora y analista internacional, Olga Uliánova, opina que los países occidentales instan a las autoridades ucranianas a provocar el derramamiento de sangre para evitar que en la arena internacional les perciban los perdedores del conflicto en Ucrania.
"Lo que estamos viendo hoy en día es una acción absolutamente impresentable, inhumana, violenta del Gobierno de Ucrania en contra de su propia población que está en cierto punto auspiciada, incentiva por parte de los aliados occidentales de este Gobierno para no aparecer como perdedores dentro del conflicto", dijo a RT la analista.
No obstante, según la opinión de la historiadora,
Kiev no se da cuenta de que la aplicación de fuerza está velando todo este cúmulo de valores que declaran defender, ya que estas medidas, provocadas por Occidente, han llevado a una verdadera carnicería.
Cabe mencionar que este viernes por lo menos 38 personas murieron en la ciudad ucraniana de Odesa como consecuencia de un incendio que se produjo en la Casa de los sindicatos, provocado intencionalmente por los militantes del movimiento ultranacionalista Sector Derecho. Mientras tanto, el Ayuntamiento de Odesa informó en un comunicado oficial sobre un total de 43 muertos como consecuencia de los disturbios registrados en esta ciudad portuaria.