Lo absurdo de lo que está sucediendo y la ilegítima intervención de EE.UU. en los asuntos de Ucrania están siendo cada vez más evidente para más paísesEste viernes el presidente estadounidense, Barack Obama, tras reunirse con la canciller alemana, Angela Merkel, dijo que Washington y sus socios están listos para imponer nuevas sanciones contra Moscú si no cambia su posición en cuanto a Ucrania. Sin embargo, pocas horas antes el Ejército ucraniano emprendió una ofensiva militar en la ciudad de Slaviansk, donde sus habitantes exigen un referéndum por la federalización del país.
El 'inocente' EE.UU.
Según el director del Centro de Información Política, Alexéi Mujin, EE.UU. y Europa están tratando de transferir a Moscú su responsabilidad por la escalada de la crisis ucraniana."Lo absurdo de lo que está sucediendo y la ilegítima intervención de EE.UU. en los asuntos de Ucrania están siendo cada vez más evidente para más países", considera Mujin.
El analista señala también que la reputación de Washington se está deteriorando aún más, ya que "demuestra que no es capaz de resolver los problemas por vías políticas y actúa por la fuerza". "Como consecuencia a EE.UU. le espera una crisis de desconfianza, incluso de sus propios socios", predice el politólogo.
Aislar a Rusia, misión imposible
El profesor de la Escuela Superior de Economía Oleg Matveichiev considera que Europa será la primera en sufrir por las sanciones contra Rusia. "Por eso, Alemania en lugar de escuchar a Obama debería tratar de llegar a un acuerdo con Putin. Ellos deberían entender que EE.UU. está interesado en una guerra en Europa", advierte Matveichiev.Según el profesor, la economía rusa puede sobrevivir a cualquier sanción. "Reorientaremos el gas al consumo interno, así nuestra industria será más competitiva. Como resultado de estas transformaciones se suscitarán efectos desagradables en el país, pero en Europa comenzará a caer todo, como piezas de un dominó", dijo el politólogo.
Por su parte, Mujin señaló que conseguir aislar a Rusia es imposible, debido a que está estrechamente vinculada con las economías de China y Europa.
"Interrumpir estas relaciones provocará una recesión económica en todo el mundo. La posición de Barack Obama ya está causando irritación en el sector empresarial estadounidense, que durante años ha intentado posicionarse en Rusia y ahora se ven obligados a desistir", agregó.
Occidente impuso sanciones contra un grupo de políticos y empresarios rusos al no reconocer la reunificación de Crimea con la Federación de Rusia. A finales de abril, Washington amplió esa lista, en la que además constan cerca de 20 empresas. La UE también amplió la lista de rusos que han sido objeto de sanciones.
El Ministerio de Exteriores ruso ha subrayado en repetidas ocasiones que hablar con Moscú en el lenguaje de las sanciones es inadecuado y contraproducente, mientras que numerosos expertos, incluidos varios occidentales, aseguran que la imposición de nuevas sanciones causará daños a las propias economías de la UE y EE.UU.