X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/x4c

Uruguay considera la presencia británica en Malvinas como "una amenaza latente"

Publicado: 4 may 2014 08:02 GMT

Un documento de la Defensa Nacional de Uruguay, avalado por el presidente José Mujica, tacha la presencia británica en las islas Malvinas como una "amenaza latente" tanto para el país, como para toda la región del Atlántico Sur.

Alessia PierdomenicoREUTERS
Síguenos en Facebook
Tras la visita del secretario argentino de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Daniel Filmus, a principios de abril a Montevideo, donde se reunió con el canciller de Uruguay, Luis Almagro -quien ratificó el apoyo de su país a Argentina en la causa Malvinas-, la Defensa Nacional uruguaya en un documento destacó como una de las "amenazas latentes" para el Atlántico Sur "la situación particular que se manifiesta en las islas Malvinas, por la presencia de potencias extra regionales", informa el diario montevideano 'Republica'.

Un adelanto del documento, titulado 'Un Uruguay integrado a la región y abierto al mundo' y compuesto de 42 páginas, ha sido publicado por el diario este 3 de mayo y señala que si bien no surgen en lo inmediato conflictos que influencian negativamente a la integridad de Uruguay, "no es de descartar en el futuro disputas o presiones de distinta índole". En primer lugar,  la Defensa Nacional se refirió a la situación en las Malvinas y en segundo lugar al "agravamiento de posibles conflictos fronterizos entre países de la región".

Ambos casos, afirman los autores del documento, representan "amenazas latentes para el país, en el primer caso, porque afecta la zona oceánica donde naturalmente se producen las comunicaciones y la actividad económica marítima del país" y porque "todo conflicto regional debilita el proceso de integración en curso, genera carreras armamentísticas contrarias al desarrollo y pone en peligro la confianza mutua que se ha venido construyendo entre los países de la Unasur", respectivamente.

Cabe mencionar que el ministro de Defensa Nacional de Uruguay, Eleuterio Fernández Huidobro, dijo este sábado a la agencia Télam que el documento tiene el aval del presidente uruguayo, José Mujica.

Además, la semana pasada, el viceministro uruguayo de Defensa Nacional, Jorge Menéndez, en una entrevista con la misma agencia reafirmó la "soberanía argentina" sobre las islas Malvinas. "Para nosotros el tema ya está laudado a nivel país. Las Malvinas se llaman Malvinas y son argentinas", aseveró.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias