X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/x4k

"EE.UU. usa la seguridad nacional como pretexto, violando la Constitución"

Publicado: 4 may 2014 07:12 GMT | Última actualización: 4 may 2014 07:22 GMT

La Corte Suprema de EE.UU. tiene que determinar cuáles son los límites de la seguridad nacional para evitar una violación de los derechos humanos, afirma el profesor de periodismo y seguridad Manuel Chávez.

Kevin CoombsREUTERS
Síguenos en Facebook
"La Suprema Corte tendrá que argumentar claramente cuáles son los límites de lo que está definido ahora como la seguridad nacional, que en este momento rebasa cualquier otro derecho y cualquier otro principio legal, ciudadano, en EE.UU.", dijo Chávez a RT.

Explicó que en el lugar donde se ubica, en el estado de Michigan, la Policía no tiene el derecho de preguntarle sobre, por ejemplo, su situación como ciudadano de EE.UU., "a menos que haya una evidencia de que estoy cometiendo un delito". "La Policía no tiene el derecho a buscar ni a confiscar mis propiedades, mi teléfono o nada por estilo", subraya el experto y añade que no en todo el país es así: en los estados del sur, desde Arizona hasta Carolina del Sur, "la Policía tiene más derecho a la violaciones de las normas constitucionales".

Así Chávez comentó las denuncias de dos jóvenes estadounidenses que señalaron que el personal policial usó información recabada desde sus teléfonos como pruebas en los juicios en su contra, lo que podría ser una violación de sus derechos constitucionales.

El Máximo Tribunal estadounidense ha interpretado, hasta ahora, que la Cuarta Enmienda a la Constitución prohíbe la investigación policial sin causa razonable y, por ello, se requiere una orden emitida por un juez para la inspección de la persona, su residencia o pertenencias, y la recogida de materiales. El fallo se dará a conocer en julio y tendrá grandes implicaciones en las comunicaciones actuales y en la prevención del delito en Estados Unidos. El Tribunal Supremo de EE.UU. podría permitir el registro de celulares de personas detenidas sin una orden judicial.  

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias