X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3j6

Los jóvenes protestan contra la miseria viviendo en las calles

Publicado: 9 jun 2010 22:59 GMT

Es una de las postales más dolorosas en cualquier ciudad del mundo y hace años en Rusia era una imagen común: los chicos de la calle. Niños abandonados, o escapados de los abusos de sus padres y de familias desintegradas por la pobreza extrema o la adicción al alcohol. Aunque es difícil calc

Síguenos en Facebook

Es una de las postales más dolorosas en cualquier ciudad del mundo y hace años en Rusia era una imagen común: los chicos de la calle. Niños abandonados, o escapados de los abusos de sus padres y de familias desintegradas por la pobreza extrema o la adicción al alcohol.

Aunque es difícil calcular una cifra oficial ya que tras la caída de la Unión Soviética según los expertos, millones de niños quedaron sin hogar, lo cierto es que en la última década las cifras han disminuido notablemente. Gracias a los esfuerzos del gobierno y de organizaciones benéficas, muchos de estos niños han sido recuperados en orfanatos. Sin embargo muchos de ellos todavía están afuera del sistema, condenados a la marginalidad.

El olor es insoportable en la casa de Sasha que tiene sólo 13 años, en esos pocos metros cuadrados donde se mezclan, vidrios rotos y maderas sueltas, botellas de alcohol y paquetes de cigarrillos en el suelo, restos de comida y basur podrida… un olor que nada tiene que ver con el de la libertad.

Por eso no extraña que el niño prefiere calle a la casa y ya hace un año está viviendo en la calle. Sasha afirma que sus padres no le golpearon. Simplemente siente mejor viviendo fuera, vagabundeando y consiguiendo limosna en la Plaza Roja o en los parques. Él pertenece, sin darse cuenta, a así llamado movimiento okupa porque sabe exactamente cuándo la gente está para dejar una casa lo que significa que la derribarán pronto por lo que hay que tomarla antes que otros lo hagan.

Este testimonio indiferente puede confundir a quienes en un análisis apresurado justifiquen la situación, creyendo que se trata de su propia voluntad. Pero Sasha que dice defender un estilo de vida que le da libertad y a su edad, esa voluntad se vuelve relativa.

En todo este tiempo ni su madre ni las autoridades hicieron lo suficiente para evitar que este chico permanezca viviendo en estas condiciones de extrema pobreza…

Por eso no extraña que Sasha siente a los amigos que hizo en la calle como su propia familia. No hay reglas, y es claro que ese estilo de vida puede resultar conveniente a estos niños en comparación con los orfanatos, donde tienen problemas para aceptar la disciplina… pero esa elección oculta la realidad de la vida en las calles que frecuentemente termina en adicciones, abusos, enfermedades e incluso la muerte.

Según los expertos, las situaciones como estas requieren la participación del gobierno que debe entender la principal causa de que estos niños no tengan hogar en el país. En muchos aspectos, el problema es que la unidad familiar en Rusia tiene un estatus muy bajo. Se habla muy poco sobre cualquier política familiar real, que apoye incluso económicamente a la familia. Ellos afirman, que en el momento cuando las autoridades encuentran a un niño, primero deben determinar su situación jurídica, es decir, si tienen padres o no, y la situación familiar. Durante los dos últimos años Rusia ha estado tratando de tomar todos los niños sin hogar de las calles. Pero siempre habrá niños que van a salir corriendo.

Cuando se informó a las autoridades sobre el paradero de Sasha fueron a buscarlo…
Y esto es lo que dijo un comisario sobre los asuntos de menores de edad: “Sasha viene de una buena familia. Su madre es una buena mujer. Es sólo que no tiene padre y creo que por eso Sasha se escapa tan a menudo de su casa. Hemos estado monitoreando su situación durante dos años y esperamos integrarlo en un campamento de verano del centro social este año” .

Loa buenos resultados de las políticas aplicadas demuestran que hay que profundizar medidas en ese sentido para que en el futuro para estos niños la calle nunca más vuelva a ser un refugio.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias