X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3j7

Censo de castas crea polémica en la India

Publicado: 9 jun 2010 22:50 GMT

En la India, las autoridades podrían incluir un aspecto muy controvertido en el registro de la población. Se trata del censo de castas, tipo de discriminación que actualmente está abolido por la Constitución de ese país asiático.

Censo de castas crea polémica en la IndiaRT
Síguenos en Facebook

En la India, las autoridades podrían incluir un aspecto muy controvertido en el registro de  la población. Se trata del censo de castas, tipo de discriminación que actualmente está abolido por la Constitución de ese país asiático.  

Entre las preguntas sobre la formación, profesión, religión, acceso al agua e Internet, también se tendría que indicar la casta de cada poblador. Aunque el Gobierno indio todavía no ha decidido incluir este controvertido punto, ya se ha generado una fuerte polémica entre la población.

“El censo basado en castas hará daño al país. Agudizará las divisiones en la sociedad. El mayor peligro es que segregará a la gente según su casta”, expresó Suman Kumar Jha, habitante local.

El sistema de castas describe la tradicional estratificación de la sociedad basada en la ocupación de uno y en la casta a la que pertenece por nacimiento. Las castas inferiores, o “los intocables”, durante siglos fueron discriminados.

El censo de castas se realizó por última vez en 1931, época en que el país estaba bajo el dominio británico.

Ahora los políticos tratan de enfatizar el asunto para aumentar las cuotas y repartirlas de manera equitativa.

“Esta es la verdadera India. En cuanto las castas inferiores se den cuenta de que representan una gran cantidad, obtendrán fuerzas para luchar por sus derechos”, dijo Sharad Yadav, líder del Partido Unido "Janata Dal".

Muchos temen que con esto, los que pertenecen a las castas inferiores no podrán conseguir beneficios estatales.

Prem Chand, un censista en la India Oriental que cada 10 años registra datos personales, está seguro de que preguntar la pertenencia a tal o cual casta le será muy difícil.

“El país no está acostumbrado a que mencionemos nuestra casta. Y si ahora empezamos a preguntar “¿Cuál es su casta?” esto le parecería extraño a la gente. A lo mejor no nos responderán o lo tomarán como un insulto. Nosotros, los censistas, tendremos que soportar este peso”, se lamentó.

El censo también recogerá datos biométricos de cada persona para luego entregarles sus carnés de identidad. Sin embargo, mientras este registro promete ser histórico y sin precedentes, la mayoría de los indios prefiere centrarse en su carrera laboral y su situación económica (en vez de a su pertenencia a una casta determinada).

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias