X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/x5t

"Lección más importante para Japón tras el viaje de Obama: mejorar relaciones con Rusia"

Publicado: 5 may 2014 05:52 GMT

Japón tiene que calibrar su política exterior en un tiempo muy breve para reducir su dependencia de EE.UU. y abordar las relaciones con China, y esto sólo puede hacerlo al acercarse a Rusia y la India, dice el analítico indio Rajeev Sharma.

Kirill KudryavtsevAFP
Síguenos en Facebook
Sharma ha analizado para RT el reciente viaje del presidente Barack Obama a Tokio, primera visita de Estado de un presidente de EE.UU. a Japón en 18 años.

"La moraleja de la historia del viaje de Obama a Japón es la siguiente: Estados Unidos sigue siendo un gran amigo de Japón, pero China no puede ser ignorada", escribe Sharma.
Si Japón y Rusia son capaces de forjar lazos más estrechos, se tratará de un cambio estratégico de juego en la matriz asiática

Según su punto de vista, "atrás han quedado los días cuando EE.UU. tomaría una posición maximalista con un amigo como Japón y una posición minimalista con un fuerte competidor como China". "Hoy en día reina la diplomacia económica. La diplomacia de cañones se ha quedado obsoleta", afirma el experto.

"La reparación de las relaciones con Rusia debería ser ahora una prioridad para Tokio. En cierto modo, (el primer ministro japonés Shinzo) Abe ya está caminando en esta dirección. Hizo una visita a Moscú el 29-30 de abril de 2013, la primera visita de un primer ministro japonés a Rusia en más de una década", subraya el interlocutor de RT.

Asegura que se trata de una situación mutuamente ventajosa para Rusia y Japón: Moscú ya ha declarado que aprovechará las nuevas oportunidades de negocio e inversión en otros lugares, sobre todo en Asia, mientras que las islas japonesas son un gran mercado para el petróleo y el gas rusos.

"Si Japón y Rusia son capaces de forjar lazos más estrechos, se tratará de un cambio estratégico de juego en la matriz asiática. Entonces, el factor chino dejará de preocupar tanto a Japón", cree Sharma.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias