"La moraleja de la historia del viaje de Obama a Japón es la siguiente: Estados Unidos sigue siendo un gran amigo de Japón, pero China no puede ser ignorada", escribe Sharma.
Si Japón y Rusia son capaces de forjar lazos más estrechos, se tratará de un cambio estratégico de juego en la matriz asiática
Según su punto de vista, "atrás han quedado los días cuando EE.UU. tomaría una posición maximalista con un amigo como Japón y una posición minimalista con un fuerte competidor como China". "Hoy en día reina la diplomacia económica. La diplomacia de cañones se ha quedado obsoleta", afirma el experto.
"La reparación de las relaciones con Rusia debería ser ahora una prioridad para Tokio. En cierto modo, (el primer ministro japonés Shinzo) Abe ya está caminando en esta dirección. Hizo una visita a Moscú el 29-30 de abril de 2013, la primera visita de un primer ministro japonés a Rusia en más de una década", subraya el interlocutor de RT.
Asegura que se trata de una situación mutuamente ventajosa para Rusia y Japón: Moscú ya ha declarado que aprovechará las nuevas oportunidades de negocio e inversión en otros lugares, sobre todo en Asia, mientras que las islas japonesas son un gran mercado para el petróleo y el gas rusos.
"Si Japón y Rusia son capaces de forjar lazos más estrechos, se tratará de un cambio estratégico de juego en la matriz asiática. Entonces, el factor chino dejará de preocupar tanto a Japón", cree Sharma.