Se trata de los veteranos de la CIA, el FBI y el Departamento de Estado de EE.UU., miembros del movimiento 'Veteranos de la Inteligencia para la Sensatez' (VIPS, por sus siglas en inglés). Publicaron su memorando en el portal independiente 'Consorcio para el Periodismo Independiente', pidiendo a Obama declarar públicamente que la OTAN no va a incluir Ucrania y Georgia, ofrecer a Ucrania comprometerse a cumplir con la neutralidad, de una manera similar como lo hizo Finlandia.
VIPS propone a Obama organizar una reunión cara a cara con el presidente Vladímir Putin lo antes posible para restaurar la confianza mutua, discutir soluciones a la crisis ucraniana y reconocer los intereses de todas las partes involucradas.
Los veteranos de los servicios de seguridad culpan a los asesores de Obama y el jefe del Departamento de Estado de EE.UU., John Kerry, por el enfriamiento actual de las relaciones entre Moscú y Washington.
"Las acciones de los asesores sobre Ucrania, apoyados reflexivamente por los medios de comunicación dominantes, que perciben cada una de sus palabras como la última verdad, pueden llevar a Ucrania a una guerra civil a gran escala", dice el documento.
Sus autores hacen hincapié en que la brecha con Rusia no beneficia a EE.UU., ya que bajo las circunstancias actuales sólo Rusia puede influir en China.
VIPS saltó a la fama en el 2003, cuando pidió al presidente George W. Bush no enviar tropas a Irak. En 2013, VIPS advirtió a Obama de la invasión en Siria, señalando que EE.UU. carece de pruebas de que el Gobierno de Bashar al Assad utilice armas químicas.