"El riesgo geopolítico más importante de nuestros tiempos no es un conflicto entre Israel e Irán por la proliferación nuclear. Tampoco lo es el arco de inestabilidad que ahora se extiende desde el Magreb hasta la región del Hindu Kush. Ni siquiera es el riesgo de una segunda guerra fría entre Rusia y Occidente sobre Ucrania. Todos estos son riesgos serios, por supuesto; pero ninguno es tan grave como el desafío de conservar el carácter pacífico del ascenso de China", escribe Roubini en un artículo publicado por 'Project-Syndicate'.
Recuerda que se irá incrementando el poder de China sobre las rutas de transporte de energía, otros bienes, lo que implica que China desarrolle una Armada que pueda impedir en caso de necesidad un intento de bloqueo marítimo; esto podría ser percibido como un gesto agresivo por los vecinos de China y por EE.UU.
Además, el economista norteamericano menciona la reciente llegada al poder de líderes más nacionalistas que sus predecesores a estos países: el primer ministro japonés, Shinzo Abe, el presidente chino Xi Jinping, la presidenta surcoreana Park Geun-hye, y la potencial primera ministra de la India, Narendra Modi.
"Todos estos líderes encaran varios retos que derivan de la necesidad de hacer reformas para sostener los elevados ratios de crecimiento que están quebrantando los viejos modelos", escribe Roubini.