El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

En un mes Rusia revelará las causas del hundimiento del “Cheonan”

Publicado:
Los expertos rusos que investigaron en Corea del Sur las circunstancias del hundimiento de la corbeta Cheonan, llevaron a Rusia los fragmentos de ese barco de guerra junto a las sustancias explosivas que provocaron la tragedia. Así lo informó el presidente del Comité de Defensa del Consejo de la

Los expertos rusos que investigaron en Corea del Sur las circunstancias del hundimiento de la corbeta Cheonan, llevaron a Rusia los fragmentos de ese barco de guerra junto a las sustancias explosivas que provocaron la tragedia. Así lo informó el presidente del Comité de Defensa del Consejo de la Federación Rusa, Víktor Oziórov.

Según él, los expertos necesitarán un mes más para llevar a cabo la investigación, sacar las conclusiones y preparar el informe sobre las causas del hundimiento. El Ministerio de Relaciones Exteriores afirmó que Moscú continuará las consultaciones diplomáticas con todos los países interesados en la investigación del caso.

Los rusos se fueron a Seúl el día 31 de mayo después de que el presidente ruso Dmitri Medvédev propusiera ayuda a Corea del Sur para investigar las causas de la tragedia. Antes a Seúl llegaron miembros del comité internacional de Estados Unidos, Australia, Reino Unido y Suiza que confirmaron que el navío fue torpedeado por un submarino norcoreano. Las acusaciones fueron rechazadas por Corea del Norte, afirmando que era un ardid del presidente surcoreano, Lee Myung Bak, para obtener créditos políticos para su gobierno conservador.

Desde entonces, Corea del Sur logró llevar el caso del Cheonan al Consejo de Seguridad de la ONU y pidió el refuerzo de las sanciones contra Pyongyang. A su vez, el Ejército de Corea del Norte notificó a su vecino del Sur que puso fin al acuerdo que prevenía ataques militares entre ambas naciones, y repelerá cualquier ataque si Seúl viola las fronteras marítimas del mar Amarilllo.

En entrevista concedida a RT, el vicepresidente del Gobierno ruso, Serguéi Ivanov, dijo que existía la amenaza de un conflicto militar entre ambas Coreas. El mandatario expresó su esperanza de que “ambas partes no están interesadas en desencadenar un conflicto militar de amplia escala en la península coreana porque influiría no sólo a esos dos Estados, sino también a todo el mundo incluyendo Rusia. Sería un escenario terrible para todos”.

Además, el mandatario está convencido de que la nueva resolución de la ONU no influirá mucho a Corea del Norte. “Las numerosas resoluciones adoptadas por el Consejo de Seguridad de la ONU, con las sanciones contra Corea del Norte, como vemos, no funcionan”.

“La situación es grave y empeoró tras el incidente con el Cheonan. El problema principal de la península es el programa nuclear y misilístico de Corea del Norte. Entre antes restablezcamos las negociaciones, antes será resuelto el problema”, dijo Ivanov.

El buque de guerra surcoreano Cheonan, de 1.200 toneladas, se hundió tras partirse en dos  por causa de una explosión sucedida el 26 de marzo cerca de la frontera con Corea del Norte en el mar Amarillo (Mar Occidental). Provocó la muerte de 46 de sus 104 tripulantes.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7