X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/x7r

Una alianza incómoda para Occidente: Irán y China aumentan nexos militares

Publicado: 6 may 2014 13:50 GMT

Teherán y Pekín están planeando aumentar su cooperación militar y formar una alianza que, según los expertos, podría preocupar a Occidente.

Atta KenareAFP
Síguenos en Facebook
Esta semana los ministros de Defensa de Irán y China han subrayado los beneficios del aumento de las relaciones entre Pekín y Teherán. 

"Una China poderosa es una garantía para la seguridad internacional y la paz. Un Irán poderoso es una garantía para la paz, la estabilidad y la seguridad duradera en la estratégica región del golfo Pérsico y Oriente Medio", dijo el ministro de Defensa de Irán, Hossein Dehqán, subrayando que los dos países podrían colaborar para "desarmar al régimen sionista de su arsenal nuclear".

Su homólogo chino, Chang Wanquan, también subrayó que la colaboración militar de los dos países podría ser un problema para Occidente, que ya está preocupado por la seguridad en el estrecho de Ormuz y en la región de Asia Pacífico. 

"Teniendo en cuenta que Irán y China tienen puntos de vista comunes sobre muchos asuntos políticos, sobre seguridad y sobre importantes asuntos internacionales y regionales, Pekín asume a Teherán como su socio estratégico", dijo Chang.

China e Irán mantienen estrechos lazos energéticos y comerciales, y Pekín se ha negado a cumplir con las demandas encabezadas por EE.UU. de imponer sanciones económicas más duras contra Teherán para frenar su programa nuclear. China ya es uno de los mayores compradores de petróleo iraní y el intercambio comercial entre los dos países alcanzó unos 40.000 millones de dólares el año pasado. 

"El hecho de que China se acerque a Irán no es ninguna sorpresa", dijo el exasesor del Pentágono Michael Rubin. "Lo que me preocupa es un panorama más amplio: China está construyendo una base naval en Pakistán, está consolidando nexos con Irán, establece negocios en Irak y tiene también planes sobre Turquía. Estamos ante la creación una alianza antiestadounidense en el corazón de Asia y el Medio Oriente". 
 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias