El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Quién pagará la búsqueda submarina del MH370?

Publicado:
Australia ya ha gastado 43 millones de dólares estadounidenses en la búsqueda del avión desaparecido MH370 de Malaysia Airlines y surge una pregunta: ¿quién pagará los 60 millones adicionales que costará la misión de búsqueda submarina?
¿Quién pagará la búsqueda submarina del MH370?
La búsqueda del avión desaparecido ya ha consumido una enorme cantidad de recursos de Australia y de otros países, entre ellos EE.UU., China y Malasia, según el portal australiano News.com.au.

Australia empezó la búsqueda el 17 de marzo y la prolongó durante 43 días hasta que el pasado 28 de abril el primer ministro del país, Tony Abbott, anunció la decisión de concentrarse en el área submarina. Entonces no concretó quién se responsabilizaría de los costes de la misión submarina, y dijo que todos los países implicados se habían hecho cargo de los gastos derivados de su participación en la búsqueda.

"Australia básicamente ha destinado a la búsqueda del avión recursos militares por los que de todos modos habríamos pagado", insiste el primer ministro australiano.

Kim Bergmann, exasesor de Defensa del Gobierno de Australia, cree que, al haber tantas víctimas, los Gobiernos no quieren que se les vea quejándose por tener que afrontar los gastos de la operación. "El MH370 desapareció en nuestra zona marítima y es nuestra responsabilidad y nuestra obligación internacional costear la búsqueda submarina", dice Bergmann.



Por el momento la fase siguiente de la búsqueda es la misión submarina, cuyo coste –unos 60 millones de dólares estadounidenses– Australia espera compartir con otros países como Malasia y China. Funcionarios de esas tres naciones se han reunido recientemente en Canberra, la capital australiana, para discutir la siguiente etapa de la búsqueda. Parece que las empresas privadas Boeing y Rolls Royce, así como varios países, prestarán ayuda financiera si es necesario.

Actualmente la misión de búsqueda la llevan a cabo 10 aeronaves civiles, 19 militares y 14 buques. Se han realizado ya 334 vuelos, que suponen un total de 3.137 horas en el aire.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7