X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3jt

Liberales lideran comicios parlamentarios en Holanda

Publicado: 10 jun 2010 05:25 GMT

Según datos preliminares, el Partido Liberal (VVD) encabezado por Mark Rutte va adelante en los resultados de las votaciones parlamentarias celebradas en Holanda.

Síguenos en Facebook

Según datos preliminares, el Partido Liberal (VVD) encabezado por Mark Rutte va adelante en los resultados de las votaciones parlamentarias celebradas en Holanda.

Cerca de 12 millones holandeses acudieron este miércoles a las urnas para elegir el nuevo Parlamento. Los votos fueron recibidos en cerca de 10.000 casillas electorales que fueron abiertas entre las 7:30 am y las 21.00 pm hora local.

Las elecciones para la Cámara Baja holandesa, con 150 asientos, significaron la caída de los democristianos (CDA) encabezados por Jan Peter Balkenende, primer ministro holandés durante los últimos ocho años, y el triunfo del partido liberal del joven Mark Rutte.

Las dos fuerzas más votadas en las elecciones legislativas fueron los liberales de derecha (VVD) y los laboristas (PvdA), según los sondeos a pie de urna, quienes empatan con el mismo número de escaños hasta la mañana de hoy.

El escrutinio del 50 por ciento de los votos adelantaba el empate a 31 escaños entre liberales de derecha (VVD) y laboristas (PvdA).

Tras el recuento del 97% de los votos, la derecha liberal logró diez escaños más que en los anteriores comicios y acumuló 31 lugares, mientras que los laboristas, con 30 asientos, perdieron tres respecto a 2006.

Es la primera vez que los liberales del VVD ganan las elecciones en Holanda y su líder, Mark Rutte, de 43 años, podría ser el nuevo primer ministro del país.

Estos comicios muestran una importante progresión de la extrema derecha del PVV de Rutte, que se convierte en la fuerza política más poderosa del país, mientras los democristianos de Balkenende fueron los derrotados de la jornada.

Los candidatos de los dos partidos más votados, el VVD, encabezado por Rutte, y el PvdA, liderado por Job Cohen, de 63 años y ex alcalde de Amsterdam, enfocaron sus campañas electorales en la política económica y la inmigración.

Por ejemplo, Cohen como alcalde propuso mantener la unidad en una sociedad plural como la holandesa, donde viven cerca de un millón de musulmanes.

Mientras tanto, en vísperas de los comicios los expertos pronosticaron que el voto de los extranjeros podría ser decisivo para los derechistas, conclusión a la que llegaron luego de analizar el comportamiento de los pasados votos de los holandeses de ascendencia extranjera.

Además, estas elecciones legislativas anticipadas se realizaron luego de la disolución del Gobierno holandés, debido a  la negativa de los socialdemócratas de prorrogar la misión militar de la nación en Afganistán, pese a la petición de Estados Unidos.

Por lo tanto, la variante que aparece más probable es una amplia coalición progresista, en la que podrían participar liberales y laboristas juntos.

Posiblemente, el VVD y el PvdA deberán limar las diferencias mostradas a lo largo de la campaña electoral, sobre todo en  lo referente al modelo social y a los ajustes económicos para hacer frente a la crisis.

No obstante, con estos resultados preliminares se hace difícil saber la composición del próximo gobierno.

Como novedad, la votación del miércoles pasado se hizo de forma manual, es decir, se utilizó un lápiz de color rojo para indicar en las boletas las preferencias, porque las autoridades consideraron que la votación automática no ofrecía suficientes garantías de privacidad.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias