X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3jv

Legalizan la justicia indígena en Bolivia

Publicado: 10 jun 2010 06:16 GMT

El Congreso boliviano, dominado por el partido del presidente Evo Morales, aprobó hoy una Ley del Órgano Judicial que reglamenta la "justicia indígena", "originaria" o "comunitaria" consagrada en la Constitución. La ley da a los pueblos indígenas el derecho a administrar justicia de forma autónom

Legalizan la justicia indígena en Bolivia
Legalizan la justicia indígena en BoliviaEFE
Síguenos en Facebook

El Congreso boliviano, dominado por el partido del presidente Evo Morales, aprobó hoy una Ley del Órgano Judicial que reglamenta la "justicia indígena", "originaria" o "comunitaria" consagrada en la Constitución. La ley da a los pueblos indígenas el derecho a administrar justicia de forma autónoma y según sus propios usos y costumbres.

Actualmente, la justicia indígena es criticada por la oposición porque considera que se puede prestar para que delitos como el narcotráfico o el contrabando sean penalizados levemente. Se teme que las nuevas disposiciones puedan generar conflictos de competencia con las autoridades ya establecidas. Además, en su nombre fueron linchados cuatro policías en una comunidad andina hace dos semanas.

Cecilia Ayllón, presidenta de la Comisión de Justicia Plural y partidaria del Movimiento al Socialismo (MAS) de Morales,  dijo a los medios que el principal cambio que se ha hecho al proyecto original fue la inclusión "de los principios básicos de esta justicia comunitaria, que respeta los derechos humanos y la vida".

Ayllón añadió que la "justicia originaria", ya consignada en la Constitución, "está siendo mal interpretada y utilizada de manera política", como en el caso del linchamiento de los policías en el departamento de Potosí por indígenas locales.

La nueva Constitución boliviana promulgada en 2009 define al país como un Estado plurinacional y otorga más poder a las 36 comunidades indígenas del país.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias