"Nuestro papel consiste en apoyar la lucha antiterrorista en el norte de Malí, el norte de Níger y el Chad", sostuvo el ministro de Defensa francés, Jean-Yves Le Drian, en una entrevista televisiva citada por AFP.
Destacó que están reorganizando el contingente para que 3.000 soldados franceses puedan estar desplegados en la zona.
Le Drian dijo que Francia estaba "en el proceso de terminar su fase de guerra frontal" en Malí, pero añadió que 1.000 soldados franceses se quedarán desplegados cerca de la ciudad de Gao, en la parte nororiental del país, azotada por la insurgencia islamista.
La escalada de violencia en el norte de Malí, ocupado por grupos separatistas, provocó una resolución de la ONU a principios del 2013 que autorizó el envío de una misión militar extranjera al país africano para restablecer la paz. Las tropas francesas fueron las primeras en llegar a Malí en enero de 2013. Francia también fue el primer país en desplegar sus efectivos en la República Centroafricana.
Algunos analistas opinan que en realidad las operaciones que Francia lleva a cabo en África forman parte de "una rivalidad interimperialista entre Francia y Estados Unidos en busca del control sobre el África poscolonial".