X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3jF

Brasil y Turquía lamentan sanciones contra Irán

Publicado: 10 jun 2010 13:54 GMT

Críticas por parte de Brasil y de Turquía causó la aprobación de ayer miércoles —por parte del Consejo de Seguridad de la ONU— de un nuevo paquete de sanciones contra Irán. Las sanciones son respuesta a la negativa iraní de detener el enriquecimiento de uranio y abrir por completo su programa nuc

Síguenos en Facebook

Críticas por parte de Brasil y de Turquía causó la aprobación de ayer miércoles —por parte del Consejo de Seguridad de la ONU— de un nuevo paquete de sanciones contra Irán. Las sanciones son respuesta a la negativa iraní de detener el enriquecimiento de uranio y abrir por completo su programa nuclear a la inspección internacional.

La resolución, propuesta por EE. UU., contó con el apoyo de 12 de sus 15 miembros, incluidos los cinco permanentes. Brasil y Turquía votaron en contra y el Líbano se abstuvo.

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, llamó a la decisión del Consejo de Seguridad “un episodio que lo debilita” y dijo que el máximo organismo de la ONU no responde a la actual situación de las cosas y la geografía económica global.

“Todos apoyan una reforma del Consejo y dicen que Brasil debe ser parte. Pero esto ya lleva 17 años”, lamentó el presidente brasileño.

El jefe de gobierno de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, calificó a su vez de error la adopción del paquete de sanciones contra Irán —ya el cuarto—, pero aseguró que su país, junto con Brasil, continuarían esfuerzos diplomáticos para arreglar la situación.

Ambos países consiguieron en mayo último un acuerdo con Irán para intercambiar combustible nuclear. Según sus condiciones, Teherán enviaría 1,2 toneladas de uranio pobremente enriquecido a Turquía a cambio de una entrega de 120 kilogramos de combustible dentro de un año.

Según Brasil, al aceptar este pacto Irán se ajustaba a las exigencias formuladas por la Agencia Internacional de Energía Atómica, organismo de control nuclear de la ONU, por lo que no hacían falta las nuevas sanciones.

La resolución adoptada establece nuevas restricciones a las operaciones de los bancos iraníes en el exterior si se sospecha que tienen vínculos con los programas nucleares o balísticos de Teherán. Ésta incrementará el control de las transacciones en el exterior de todas las entidades financieras de ese país.

Asimismo, endurece el embargo de armas y sanciona a tres entidades controladas por la empresa naviera estatal iraní, así como otras 15 controladas por la Guardia Revolucionaria. También refuerza el régimen de inspecciones a buques y aviones.

En total, en los anexos de la resolución se precisa el nombre de 40 entidades y empresas iraníes a las que se les congelarán sus activos en el exterior, mientras que se incluye el nombre del responsable de la central nuclear de Isfahán, Javad Rahiqi, al que se le prohíbe viajar al exterior.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias