X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3jI

Esvástica en Lituania: ¿símbolo sagrado o sangriento?

Publicado: 10 jun 2010 14:45 GMT

Varios estudiantes de Lituania pretenden recibir autorización legal para usar la cruz esvástica para sus manifestaciones, argumentando para ello el sentido antiguo de este símbolo. ¿Quieren encubrir su lealtad al nazismo? ¿O tratan de establecer una justicia histórica?

Esvástica en Lituania: ¿símbolo sagrado o sangriento?RT
Síguenos en Facebook

Varios estudiantes de Lituania pretenden recibir autorización legal para usar la cruz esvástica para sus manifestaciones, argumentando para ello el sentido antiguo de este símbolo. ¿Quieren encubrir su lealtad al nazismo? ¿O tratan de establecer una justicia histórica?  

Durante las últimas décadas, mucha gente asocia a la esvástica con el nazismo y los sangrientos años de la Segunda Guerra Mundial.

Sólo pocos saben que ésta es un símbolo muy antiguo que apareció mucho antes del nacimiento de Adolfo Hitler. Un profesor de arqueología que dedicó muchos años al estudio de este antiguo símbolo del fuego y el sol, asegura que la esvástica apareció incluso en los primeros billetes soviéticos. 

“Durante las investigaciones arqueológicas encontré muchas esvásticas. Podían ser usadas como decoración en antiguas carpetas, en potes de arcilla y hasta en sombreros”, relató el profesor Alekseus Lukhtanas.

Milvidas Ushanuskas, organizador de una marcha estudiantil con imágenes de esvásticas por las ciudades de Lituania (que provocó mucha polémica en la sociedad de ese país), asegura que este símbolo siempre fue muy popular en esa parte del mundo.

“Quería que la gente empezara a pensar fuera de la burbuja. Por eso decidí encontrar un símbolo que impulse a la gente a hacerlo. Elegí la esvástica antigua —un símbolo de la luz, el fuego y el universo—, una combinación perfecta. La esvástica, en otros tiempos un símbolo sagrado, ahora ha sido tergiversada y humillada”, explicó el activista.

¿Es verdad que solo fue un intento de promover un símbolo arqueológico? Esa pregunta se la han hecho muchos lituanos después de esa marcha.

“Una cosa es que sea un símbolo antiguo de la prosperidad, y otra, cuando alguien trata de usarlo con fines propios. No creo que lo hagan por la arqueología. Fue una promoción muy mala. Si lo hicieron por razones arqueológicas, entonces, ¿por qué no promovieron cualquier otro hallazgo en sus pancartas?”, se pregunta el profesor de arqueología Lukhtanas.

En general las autoridades lituanas compartieron esa opinión. Los estudiantes fueron detenidos y llevados a juicio por exponer símbolos fascistas. Sin embargo, el tribunal los absolvió en una decisión que sorprendió a muchos. El juez no calificó sus acciones como de intención malintencionada y creyó en su historia sobre la promoción del símbolo arqueológico.

Un activista político considera este hecho como un caso siniestro y peligroso para el país.

“En Lituania podemos ver el proceso de restitución de la reputación de los colaboracionistas nazis. Últimamente, la reputación de la gente que luchó por Hitler contra el Ejército Rojo ha sido mejorada. Además, esa decisión del tribunal legaliza la proliferación de la esvástica. Ahora cualquier artista puede pintarla alegando que no está prohibida”, lamentó Algerdas Paletskis, líder del movimiento Frontas.

Ahora muchos tienen interés por saber si el veredicto judicial permitirá a los neonazis el usar la historia para encubrir sus manifestaciones fascistas, régimen que llevó a la guerra más cruel del siglo XX.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias