En la misma declaración, publicada en el sitio oficial del Gobierno de Ucrania, Yatseniuk comparó las acciones del Ejército ucraniano que lleva a cabo una operación de castigo en el sureste del país con las "hazañas" de los nacionalistas ucranianos del Ejército Insurgente (UPA, por sus siglas en ruso).
"Durante la 'operación antiterrorista', que tiene lugar en la región de Donetsk, nuestros soldados muestran la misma valentía que mostraron sus abuelos en el Ejército Rojo y en la UPA", dijo el político ucraniano, suscitando cierta perplejidad, ya que los combatientes del Ejército Insurgente luchaban contra las tropas de la URSS y lanzaban operaciones contra los guerrilleros soviéticos y la resistencia polaca. Además, la UPA, el brazo armado de la organización de nacionalistas ucranianos, 'destacó' por perpetrar masacres entre la población polaca, judía y rusa, y entre los ucranianos que cooperaban con las autoridades soviéticas.
En su felicitación a los veteranos, a los niños de la guerra y a todos que veneran la Victoria sobre el fascismo, el político instó a los ucranianos a no participar en las festividades masivas del 9 de mayo. "Por favor, si es posible, no participen en las acciones masivas y, en caso contrario, no sucumban a las provocaciones", reza su declaración.