X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/xbh

China: Detienen a una periodista veterana por filtrar secretos de Estado

Publicado: 9 may 2014 04:33 GMT

Una periodista veterana, una de las intelectuales más destacadas encarceladas en 1989 durante las protestas en la plaza de Tiananmen, ha sido detenida por filtrar secretos de Estado.

MIKE CLARKEAFP
Síguenos en Facebook
La Policía ha detenido a la influyente periodista independiente Gao Yu por obtener ilegalmente un documento secreto del Partido Comunista y proporcionarlo a una página web extranjera para su publicación el año pasado, informa la agencia Associated Press citando a medios locales.

El contenido del documento no se detalla pero, según indican los medios, podría referirse a una circular confidencial del Partido Comunista que instaba a endurecer la represión contra los disidentes. Bajo el nombre de 'Documento Número 9', dicha comunicación interna datada de abril de 2013 y es vista por los observadores políticos como una evidencia temprana y significativa de la postura política de línea dura del liderazgo de Xi Jinping, que fue nombrado secretario general del Comité Central del Partido Comunista Chino a finales de 2012 y que es el presidente actual de la República Popular de China.

Este jueves Gao Yu apareció, con la cara difuminada pero con su nombre completo en la pantalla, en la televisión estatal CCTV confensando su "crimen". "Mis actos han afectado a asuntos legales y dañado los intereses nacionales. Lo que he hecho está mal. Con humildad, acepto la lección y me declaró culpable", reconoció la periodista de 70 años.

Gao Yu es una de las intelectuales más conocidas encarceladas en 1989 por apoyar las protestas prodemocráticas en Tiananmen, la plaza central de Pekín. Su última detención ha tenido lugar en vísperas del 25 aniversario de la masacre del 4 de junio en dicha plaza, en la que los militares reprimieron violentamente a los manifestantes matando a cientos de personas.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias