X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3jR

Informe semanal del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia

Publicado: 10 jun 2010 22:50 GMT

El jefe de Departamento de Información y Prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Andréi Nesterenko, analizó hoy jueves, durante su habitual rueda de prensa semanal, las metas más importantes de la semana en curso para la diplomacia rusa.

Informe semanal del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia
Informe semanal del Ministerio de Relaciones Exteriores de RusiaRIA NOVOSTI / Vladímir Fiodorenko
Síguenos en Facebook

El jefe de Departamento de Información y Prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Andréi Nesterenko, analizó hoy jueves, durante su habitual rueda de prensa semanal, las metas más importantes de la semana en curso para la diplomacia rusa.

 

Sobre las sanciones a Irán

Nesterenko dijo que Rusia considera no aceptables las intenciones de algunos países de imponer métodos de influencia unilateral a Irán. “No podemos dejar pasar las señales que llegan hasta nosotros sobre las intenciones de algunos socios, decididas apenastomada la decisión en Nueva York de empezar a estudiar métodos adicionales de influencia, más duros de los que están previstos por la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU”, declaró el portavoz. Para Rusia son inaceptables los intentos de querer parecer más importante que el Consejo de Seguridad de la ONU, subrayó el diplomático ruso.

Al mismo tiempo, Moscú tomará medidas en respuesta en el caso de que empresas rusas resulten afectadas por las sanciones adicionales unilaterales de otros países impuestas a Irán, advirtió.

Además, Nesterenko informó a los periodistas que el suministro a Irán de los complejos rusos Almaz S-300 para defensa antiaérea no será afectado por la nueva resolución. “En la resolución algunas referencias que tienen que ver con algunos ciertos tipos de armas”, dijo. Los medios de defensa antiaérea, excepto los MANPADS [Sistema Hombre-portátil de Defensa Aérea], están fuera de las restricciones de la nueva resolución”, señaló el diplomático  ruso.

Nesterenko comentó, además, las perspectivas del lanzamiento de una central nuclear en la ciudad de Bushehr, situada en la costa del golfo Pérsico, y que se está construyendo con la participación de Rusia. Según él, la aprobación de la nueva resolución no afectará a la construcción  de la central nuclear. “El proyecto relacionado con la construcción en Bushehr es un proyecto aparte que se realiza bajo el control del Organismo Internacional de la Energía Atómica, todas las obras pueden ser revisadas en cualquier momento. Hace unos días el primer ministro de la Federación Rusa en una rueda de prensa dijo que esta obra sería entregada a tiempo, en agosto del próximo año”, detalló.

 

Sobre “La Flotilla de la Libertad”

El diplomático dijo que Moscú apoya los esfuerzos de la ONU para la organización de una investigación internacional del incidente con “La Flotilla de la Libertad”. “Todas las circunstancias de la tragedia ocurrida deben ser investigadas con la máxima objetividad. En esto radica la esencia del modo de actuar del Consejo de Seguridad de la ONU y del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que fue elaborado con la colaboración de Rusia. Por eso, apoyamos de forma activa los esfuerzos de la ONU y de otras partes en la organización de tal investigación, con presencia internacional, la que responderá a los estándares internacionales más altos; será completa, imparcial, independiente y generará la confianza de la Comunidad Internacional”,  dijo Nesterenko.

Según su declaración, en Rusia están seguros de que esto promoverá el alivio de la tirantez alrededor de la Franja de Gaza y dará el estímulo necesario para el logro de la paz.

En cuanto al bloqueo de la Franja de Gaza, en Moscú se conserva la opinión de su más pronta apertura.

 

Sobre la condición neutral de Afganistán

Es deseable que Afganistán, con el tiempo, se convierta en un país neutral al obtener esa condición bajo las garantías del Consejo de Seguridad de la ONU, dijo Nesterenko. Según sus palabras, Afganistán, en calidad de país neutral, no se convertirá nuevamente en “terreno de una confrontación regional”. Naturalmente, el iniciador de este paso "tiene que ser la misma República Islámica de Afganistán”, subrayó. Según el diplomático ruso, Afganistán ha sido prácticamente un Estado neutral a lo largo de la mayor parte de su historia.

 

Sobre las consultas con Finlandia sobre cuestiones de las relaciones familiares.

Los diplomáticos rusos y finlandeses, durante las conversaciones en Helsinki entre los Ministerios del Exterior de ambos países, discutieron la necesidad de la elaboración de un mecanismo legislativo para el arreglo de conflictos familiares y civiles, informó Andréi Nesterenko. Últimamente en Finlandia no cesan los así llamados “escándalos infantiles”.

El último escándalo, cubierto por los medios de comunicación, fue el incidente con la ciudadana rusa Valentina Putkonen (residente de Finlandia), a la que los servicios sociales finlandeses le quitaron su hija.

“Fue deliberado el tema de la elaboración de un mecanismo legislativo relativo al arreglo de las situaciones de conflicto en cuestiones civiles y familiares, que últimamente aparecen periódicamente, especialmente en referencia a los hijos de familias de compatriotas rusos”, señaló el diplomático ruso.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias