La medida contrasta con las declaraciones anteriores de la secretaria de Estado adjunta para el Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, quien sostenía que aún había espacio para el diálogo con el Ejecutivo de Nicolás Maduro.
"Frente a las amenazas de sanciones, nosotros no tenemos miedo porque no hay ninguna razón para que Venezuela, para que nuestro Gobierno sea sancionado. En Venezuela hay una democracia legítima, con un respeto a las garantías fundamentales como todo el mundo lo ha podido constatar", aseguró Jaua.
Frente a las amenazas de sanciones, nosotros no tenemos miedo porque no hay ninguna razón para que Venezuela, para que nuestro Gobierno sea sancionado
Al referirse a una eventual respuesta a las sanciones que impondría Washington, el canciller respondió que "como ha dicho el presidente Nicolás Maduro, deben estar seguros de que cada sanción será respondida por el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela".
Según Jaua, desde el principio de las protestas el Gobierno ha denunciado y ha presentado pruebas "de la participación activa de funcionarios de la Embajada de EE.UU. (…) que han preparado, financiado, entrenado a estos grupos que han intentado por la vía de la violencia llevar a Venezuela a una confrontación civil y derrocar al Gobierno legítimo y constitucional".
"Hoy tenemos que lamentar a un nuevo funcionario de la Policía Nacional Bolivariana asesinado por lo que Kerry llama 'manifestantes legítimos y pacíficos'. Los manifestantes legítimos y pacíficos no asesinan a policías, no asesinan a ciudadanos, no queman universidades, no queman sistemas de distribución de alimentos", agregó el ministro.