"Estados Unidos ofreció formar un partido político de radicales ucranianos con su propia plataforma política, estructura de partido y una red de sucursales a través de Ucrania. A cambio de la asistencia financiera, Nuland exigió a los líderes del Sector Derecho su desmilitarización completa después de las elecciones presidenciales", declaró al diario ruso un alto funcionario del Ministerio del Interior de Ucrania. Según la fuente, los funcionarios del Departamento de Estado de EE.UU. estaban dispuestos a "invertir" en el partido de extrema derecha entre 5 y 10 millones de dólares.
Estados Unidos ofreció formar un partido político de radicales ucranianos con su propia plataforma
"La iniciativa presentada por los norteamericanos y sus condiciones no fueron suficientes para el dirigente de Sector Derecho, Dimitri Yarosh. Este dijo a los estadounidenses que la cantidad propuesta no era suficiente, y en el caso de que la organización se desarmara, sus líderes podrían estar en peligro de ser eliminados", dijo la fuente de 'Izvestia'. Los trámites para que Artiómenko recibiera la visa de EE.UU. habrían sido personalmente diligenciados por el embajador estadounidense en Ucrania, Geoffrey Pyatt.
El analista político Alfredo Gutiérrez cree que Washington apoya los movimientos radicales en Ucrania para cumplir sus intereses hegemónicos. "EE.UU. está financiando exclusivamente a los grupos que protegen y garantizan sus intereses, no los intereses de la autodeterminación del pueblo de Ucrania", afirma el analista.