X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/xdF

Los 'robots asesinos', a debate en la ONU

Publicado: 10 may 2014 21:11 GMT | Última actualización: 10 may 2014 21:11 GMT

La humanidad está a punto de concebir 'robots asesinos' capaces de identificar y exterminar blancos sin intervención humana. El primer debate sobre los problemas asociados a estas armas autónomas se celebrará en la ONU la semana que viene.

REUTERS/Luke Macgregor
Síguenos en Facebook
Poco a poco el uso de aviones y de otros mecanismos no tripulados se hace extensible a todo el planeta, tanto en el ámbito militar como civil. Pero mientras los drones son manejados por humanos, la industria militar se acerca al umbral de una nueva etapa de desarrollo, consistente en la creación de armas absolutamente autónomas de los humanos.
 
La creación de robots asesinos capaces de actuar e incluso de valerse de armas para matar seres humanos sin 'preguntar' no puede no ser motivo de preocupación. El primer debate sobre la eficacia y necesidad de tales armas se celebrará el 13 de mayo en un encuentro informal en la ONU, en Ginebra, que durará cuatro días. Los profesores Ronald Arkin y Noel Sharkey intervendrán como los principales detractores en este debate que se realizará en el marco del Convenio sobre Ciertas Armas Convencionales de la ONU (CCA). El balance del debate será presentado a la CCA en noviembre.
 
Según Noel Sharkey, cofundador de la Campaña Contra Robots Asesinos y presidente del Comité Internacional por el Control de Armas Robóticas, las armas letales autónomas son posibles amenazas para la humanidad y, por lo tanto, tienen que ser prohibidas. "No se puede garantizar que los sistemas de armas autónomas respeten de forma predecible el derecho internacional", comentó Sharkey a la BBC, argumentando que la ausencia de diálogo internacional sobre estas armas representa "un gran riesgo para la humanidad".
 
Por su parte, quienes están a favor de las armas robóticas esgrimen que si algún día se extendiera su uso, las actuales leyes de guerra bastarían para resolver cualquier problema que pudiera surgir y que, en caso contrario, una moratoria sería una alternativa a la prohibición absoluta. Según ellos, las armas autónomas podrían "reducir de manera significativa el número de víctimas no combatientes" e, hipotéticamente, serían capaces de determinar los blancos, decidir si es necesario usar las armas y hacerlo mejor que los humanos, cree Ronald Arkin, del Instituto Tecnológico de Georgia, citado por la BBC. El problema aquí es que los 'robots asesinos' podrían ser usados por países antes de que este objetivo sea logrado. Por eso apoya la moratoria temporal, pero se opone a la prohibición de las armas robóticas.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias