X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3k5

Cuba dialogará con la UE en igualdad

Publicado: 11 jun 2010 00:37 GMT

Un grupo de funcionarios europeos, encabezados por Miguel Ángel Moratinos, ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación español y el canciller cubano Bruno Rodríguez, se reunieron en París para retomar el diálogo iniciado en 2008 y que fue suspendido el pasado mes de abril por la muerte del d

Síguenos en Facebook

Un grupo de funcionarios europeos, encabezados por Miguel Ángel Moratinos, ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación español y el canciller cubano Bruno Rodríguez,  se reunieron en París para retomar el diálogo iniciado en 2008 y que fue suspendido el pasado mes de abril por la muerte del disidente cubano Osvaldo Zapata.

Ambas partes discutieron las posibles perspectivas de cooperación entre Cuba y la Unión Europea. Rodríguez elogió el esfuerzo de la presidencia española en la UE y declaró que Cuba quiere dialogar "en igualdad de condiciones”.

Ademas, la parte cubana exigió a la Unión Europea un cambio en su política hacia la isla. “La injerencista y unilateral posición común de la UE hacia nuestro país constituye el principal obstáculo para la normalización plena de las relaciones", dijo el canciller.

Más tarde, una portavoz del Ministerio francés de Exteriores reaccionó a la declaración, rechazando el reclamo a causa de la falta de acciones por parte de La Habana en materia de derechos humanos.

Sin embargo, Moratinos calificó la reunion entre la UE y Cuba como "constructiva", aunque admitió que persisten "algunas diferencias" entre las dos partes.

La reunión se realizó tan sólo unos días antes de que la UE aborde la revisión anual del posicionamiento común, que desde 1996 fue impulsado por José María Aznar y rige las relaciones con La Habana, y la condiciona a que se produzcan avances democráticos y en lo referente al respeto a los Derechos Humanos.

Se trató de la cuarta reunión desde que se abrió el llamado "Diálogo político" en 2008.

Moratinos desea sustituir la "posición común" por un diálogo bilateral con la isla y por potenciar la cooperación con Cuba. Entre los principales opositores de esta propuesta están Alemania, Suecia y la República Checa.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias