Actualmente Kiev debe tener en cuenta los reclamos de mayor independencia de las provincias de Donetsk y Lugansk y no podrá considerar a sus vecinos "separatistas o bandidos", según el doctor en Ciencias Históricas, entrevistado por el diario ruso 'Kommersant'. La consulta "es un factor político que debe tenerse en cuenta, tras el cual hay que sentarse urgentemente a la mesa de negociaciones", opina Shmelev.
Kiev debe tener en cuenta los reclamos de mayor independencia de las provincias de Donetsk y Lugansk y no podrá considerar a sus vecinos separatistas o bandidosAdemás, algunos expertos creen que la aplicación ulterior de la fuerza por parte de Kiev puede provocar un efecto dominó: una ola de referendos de autodeterminación que abarcará otras áreas, no solo en el este, sino también en el oeste de Ucrania. Los principales candidatos para esta expansión son las regiones de Járkov, Jersón y Odesa, donde crece la insatisfacción con la política de Kiev, afirma el analista político Alexánder Vorobiov, citado por el portal de noticias lenta.ru.
En Járkov, las "estructuras de la resistencia" son las más potentes, mientras que en la ciudad de Mariupol, después de la masacre perpetrada por el Ejército de Kiev el 9 de mayo, también se están formando milicias populares. Según Vorobiov, además de esforzarse por restaurar el orden en la ciudad, estas unidades pueden unirse a las de las provincias de Donetsk y Lugansk.
Con respecto a la región de Odesa, después del incendio en la Casa de los Sindicatos y la muerte de decenas de personas, la idea de la proclamación de una república independiente y la celebración de un referéndum está cobrando popularidad. La presencia de cerca de 4.000 combatientes trasladados a Odesa desde Kiev y Dnepropetrovsk frenan las protestas activas, especifica Lenta.
No obstante, la ayuda a los vecinos de la ciudad puede llegar de un lugar inesperado: el Consejo de Comunidades Rusas de Moldavia (CROM, por sus siglas en ruso), que, según la agencia de noticias Regnum, envió al presidente autoproclamado de Ucrania, Alexánder Turchínov, una nota en la que exige el cese inmediato del uso de la fuerza y el inicio de las negociaciones para solucionar el conflicto con todas las partes interesadas. El plazo del ultimátum vence este lunes; después de esta fecha a Ucrania podrían llegar unos 4.000 voluntarios "bien entrenados y capacitados" que, supuestamente, colaborarán en la celebración del referendo en la región de Odesa, limítrofe con Moldavia.
Presuposiciones en el oeste de Ucrania
Es más, el problema de la autodeterminación y la celebración de nuevos referendos puede volverse relevante en las regiones del oeste de Ucrania. Así, el 10 de mayo la agencia Reuters informó de que el primer ministro húngaro, Víktor Orbán, instó a otorgar la autonomía a la población de origen húngaro que vive fuera del Estado húngaro, incluidos los que residen en Ucrania.Iniciativas semejantes son muy probables por parte de Polonia y Rumanía, cree Vorobiov. Por ejemplo, en la región de Chernivtsi (Bucovina del Norte), que reclama Bucarest, ya se han emitido cerca de 100.000 pasaportes rumanos, según las estimaciones de los expertos ucranianos.