X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/xfA

Lugansk va a pedir a la ONU que reconozca su independencia

Publicado: 12 may 2014 14:09 GMT | Última actualización: 12 may 2014 19:51 GMT

La República Popular de Lugansk está dispuesta a pedir a la ONU que reconozca su independencia y no va a participar en las elecciones presidenciales de Ucrania, que Kiev ha convocado para el próximo 25 de mayo.

REUTERS
Síguenos en Facebook
Así lo ha declarado a la prensa el portavoz de las milicias populares del sureste de Ucrania, Vasili Nikitin. 

El denominado 'gobernador popular' de Lugansk, Valeri Bólotov, ha proclamado la independencia respecto de Ucrania ante una multitud congregada en el centro de la capital provincial. "Hemos escogido nuestro propio camino de emancipación de la arbitrariedad, el dictado cruel de la junta de Kiev, el fascismo y el nacionalismo: el camino de la libertad y el triunfo de la ley", afirmó el funcionario.  

La decisión llega después de la celebración de la consulta popular sobre la autodeterminación de la región de Lugansk, que tuvo una participación del 75% de la población con derecho a votar. Según los datos difundidos por la Comisión Electoral provincial, el 96,2% de los participantes del referéndum ha optado por la autodeterminación de la región. Solo el 3,8% de los votantes se expresó en contra de la independencia. 

Anteriormente Moscú señaló que respeta la decisión de la población de las provincias ucranianas de Donetsk y Lugansk y destacó la alta participación en el referéndum de la autodeterminación de ambos territorios. 

Ucrania "ha cruzado la línea de irreversibilidad", en todas partes "reina el odio, el temor, la desesperación, el mero bandidismo y el fascismo", dijo el presidente derrocado Víktor Yanukóvich en un comentario sobre los últimos acontecimientos en el sureste del país. La gente votó a favor de la autodeterminación porque "la paciencia del pueblo ucraniano" ha llegado al límite, explicó.

Fueron "votos a favor de cualquier forma de Estado diferente de la que permite tachar a sus ciudadanos de terroristas y matarlos impunemente". La "cruenta Junta" ya ha exterminado a más de 300 civiles, agregó Yanukóvich. 

Las autoridades electorales de la provincia de Lugansk convocan para esta tarde una manifestación en la que se plantea aprobar la declaración de independencia de la región respecto a Ucrania y proclamar oficialmente la República Popular de Lugansk. Se anunciarán asimismo actos festivos con motivo de la consulta popular celebrada este domingo. 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias