El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Nueva ola de violencia en Kirguistán

Publicado:
Una nueva ola de disturbios convulsionó el sur de Kirguistán y dejó un saldo de 12 muertos y más de 120 heridos, según informa la agencia Interfax.
Nueva ola de violencia en Kirguistán

Una nueva ola de disturbios convulsionó el sur de Kirguistán y dejó un saldo de 12 muertos y más de 120 heridos, según informa la agencia Interfax.

En una reunión urgente celebrada anoche, el gobierno interino decretó estado de emergencia y toque de queda en Osh, la segunda ciudad más importante del país, señaló un portavoz del Ejecutivo interino Farid Niyazov.

Enfrentamientos entre grupos de jóvenes provocaron destrucciones e incendios. Las peleas causaron daños a casas y comercios. En el centro de la urbe se registraron explosiones de bombas y granadas de iluminación.

Para reestablecer el orden entraron en la ciudad coches blindados y tropas del Ministerio del Interior. Los bomberos combatieron incendios durante toda la noche.

Este viernes por la mañana las tiendas de la ciudad permanecen cerradas, el transporte público apenas funciona y hay poca gente en las calles.

El gobierno interino llegó al poder tras los sangrientos choques entre la oposición y las fuerzas de seguridad. La principal causa de las protestas fue el descontento popular hacia el régimen del presidente Kurmanbek Bakíev por la crítica situación económica y la supresión de las libertades democráticas.

En la noche de 7 de abril se reportó la huída del presidente Bakiyev hacia su ciudad natal Osh. En la capital, los líderes opositores instalaron un gobierno provisional liderado por Roza Otunbayeva, que controlaba casi todo el país excepto las provincias de Osh y Jalal-Abad, que permanecieron bajo el control de Bakíev.

El 15 de abril, Bakíev dimitió y abandonó el país huyendo a Bielorrusia. Sin embargo, a mediados de mayo, los partidarios del presidente depuesto realizaron protestas a gran escala en Osh y la sureña Jalal-Abad, llegando incluso a ocupar los edificios gubernamentales. No obstante, la policía consiguió contener la situación y apaciguar los enfrentamientos que dejaron al menos 50 heridos.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7