El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Descubren en Armenia el zapato más antiguo del mundo

Publicado:
En una cueva de Armenia de la provincia sureña Vayots' Dzor encontraron el zapato más antiguo del mundo. Los arqueólogos estiman que tiene 5.500 años.

En una cueva de Armenia de la provincia sureña Vayots' Dzor encontraron el zapato más antiguo del mundo. Los arqueólogos estiman que tiene 5.500 años. 

Unos trozos de piel del mismo fueron mandados a Oxford y la Universidad de California en Irvinе (University of California at Irvine, UCI)  para determinar exáctamente su antigüedad.

El zapato se acordonaba por delante y está hecho de un trozo entero de piel de oveja. Tiene una longitud de 23.5 cm (que corresponde al número 37 europeo actual) y una anchura que va de 7.6 a 10 cm. Los científicos afirman que según la forma pertenece al pie derecho. Se ignora si fue de un hombre o  mujer, pero pudo estar lleno de paja y probablemente fue reparado varias veces. 

El periódico The Daily Telegraph informó que el suelo de la cueva donde lo encontraron estaba cubierto de excrementos de ovejas que sirvieron para conservarlo. Gracias a lo seco y fresco de la cueva, el zapato y otros objetos encontrados allí se conservaron casi en una condición prístina.  

En la misma cueva los arqueologos encontraron trigo, cebada, albaricoques y otras provisiones.

"Esto es muy afortunado", comentó el arqueólogo Ron Pinhasi, de la University College Cork en Irlanda. "Normalmente sólo encontramos cerámicas rotas que nos dan muy poca información de las actividades diarias de nuestros antepasados. ¿Qué comieron? ¿Con qué se vestían? Esta es una oportunidad para dar una imagen real de la sociedad."

Anteriormente se consideraba que los zapatos más atiguos eran los que llevaba Ötzi, “el hombre de hielo tirolés”, congelado hace unos cinco mil años y que fue hallado en 1991. En los pies del “hombre de hielo” descubrieron unos fragmentos de piel de oso y venado.  

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7