El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El misterio del 'go', un antiguo juego chino que se les resiste a los ordenadores

Publicado:
Un programa japonés para juegos ha conseguido derrotar a un humano en una partida de 'go', un antiguo juego de mesa de origen oriental. Sin embargo, lo consiguió con una ventaja inicial, lo que indica que los ordenadores todavía no son invencibles.
El misterio del 'go', un antiguo juego chino que se les resiste a los ordenadores
Se trata del programa Crazy Stone, desarrollado por Rémi Coulom durante los últimos siete años, que se convirtió en el ganador del campeonato anual de 'go'  para ordenadores que empezó este marzo en la Universidad de Electrocomunicaciones de Japón, indica el portal 'Wired'.

Crazy Stone ganó la final contra otro programa, el Zen, con 186 movimientos. En otra ocasión Coulom y su programa se enfrentaron a un rival humano, Norimoto Yoda, uno de los mejores jugadores de 'go' del mundo, famoso por liderar el equipo japonés en una histórica victoria sobre Corea del Sur en la Copa Nongshim de 'go' en 2006.

Hay que decir que en la partida contra Yoda, Crazy Stone recibió una ventaja enorme, ya que comenzó con cuatro piedras negras colocadas en puntos ventajosos. Esto permitió al programa derrotar a Yoda, aunque 'Wired'  no precisa cuántos movimientos necesitó para lograr la victoria.

"Estoy orgulloso de Crazy Stone. Muy orgulloso. Pero lo primero que voy a hacer cuando llegue a casa es mejorar el final del juego, para evitar en el futuro movimientos desconcertantes", dijo Coulom. Al mismo tiempo, cuando el corresponsal de 'Wired', Alan Levinovitz, le preguntó cuándo será capaz su programa de ganar sin una ventaja inicial, el joven francés respondió que eso podría ser posible dentro de 10 años, pero que es mejor no hacer pronósticos.

El 'go' es un juego de mesa de estrategia para dos jugadores que alternativamente colocan piedras negras y blancas sobre las intersecciones libres de un tablero de 19 líneas horizontales y 19 verticales. Se originó en China hace más de 2.500 años y llegó al mundo occidental a través de Japón, motivo por el cual se conoce mayoritariamente por su nombre japonés.

De todos los juegos de intelecto (el ajedrez, las damas, el 'xiangqi' o el 'shogi') el 'go' es el único en el que los ordenadores no tienen ninguna oportunidad cuando se enfrentan a seres humanos. 
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7