X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/xhk

Desarrollan una técnica para enviar correos electrónicos que ni la NSA podrá descifrar

Publicado: 13 may 2014 17:10 GMT

Un equipo de investigadores de la Universidad de Massachusetts, EE.UU., ha creado una técnica para encubrir las comunicaciones electrónicas y que estas sean imposibles de interceptar.

Kacper PempelREUTERS
Síguenos en Facebook
Es posible que haya cifrado un correo electrónico con los estándares más altos, pero eso no garantiza que entidades como la Agencia Nacional de Seguridad de EE.UU. (NSA) no interfiera su mensaje. Sin embargo, en un futuro cercano podríamos enviar correos electrónicos sin ninguna posibilidad de que sean interceptados, informa el portal Defense One.

"Hoy en día, enviamos una gran cantidad de mensajes a través de cable de fibra óptica, que usa la luz como medio de transmisión de datos. Es rápido y barato, pero alguien puede supervisar los fotones que pasan por aquellos cables y detectar cuándo se envía un mensaje", señala el artículo 'Comunicación óptica encubierta' publicado por investigadores de la Universidad de Massachusetts.

Los detectores de fotones son capaces de descubrir fotones individuales que pasan entre dos puntos, pero no son perfectos y en ocasiones leen falsos positivos. Precisamente, la técnica de los investigadores hace uso de ese defecto utilizando la modulación por posición de pulso para enviar mensajes seguros y no es más complicado que el código morse, señala el estudio.
La encriptación cuántica, imposible de ser detectada, permite enviar un mensaje con la clave de descifrado y el mismo mensaje

Según los autores de la investigación, la modulación por posición de pulso no es nueva, pero con las modificaciones realizadas se puede transferir un mensaje codificado en más de un fotón a través del cable de fibra óptica. Mientras tanto, con el empleo de esta técnica el envío de un mensaje ante cualquier detector existente en la actualidad aparecerá solo como un ruido de fondo.

Esta técnica serviría también para que los mensajes de texto enviados desde teléfonos móviles sean indetectables.

No obstante, tanto el remitente como el emisor deben estar de acuerdo de antemano en cuanto al código de descifrado. "Si bien no hay manera de compartir un código secreto en un correo electrónico invisible, hay una manera de compartir el código en un correo electrónico cifrado que se autodestruiría si un tercero intenta leerlo sin autorización.", indica el artículo.

La encriptación cuántica y la técnica de modulación por posición de pulso son métodos muy diferentes, pero irían de la mano si el remitente "primero intercambia la clave de código en un mensaje cuántico cifrado y, a continuación, cuando el receptor y el remitente tengan el código, intercambian un mensaje invisible totalmente seguro".

Un tercero podría ser capaz de detectar que ambas partes han intercambiado un mensaje cifrado cuánticamente, pero no podría detectar los intercambios que ocurran después o abrir el mensaje con la llave del código.

Por el momento el cifrado cuántico no es un servicio que se pueda utilizar en un dispositivo, pero eso podría cambiar. "Vamos a realizar pruebas de criptografía cuántica en dispositivos, pero tomará algún tiempo antes de que lo convirtamos en una propuesta comercial", señalaron los investigadores.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias