X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3kq

Condena perpetua para dos oficiales serbobosnios

Publicado: 11 jun 2010 13:59 GMT

En La Haya, el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia dio una condena de cadena perpetua a dos altos cargos del Ejército serbobosnio de la década de 1990.

Síguenos en Facebook

En La Haya, el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia dio una condena de cadena perpetua a dos altos cargos del Ejército serbobosnio de la década de 1990.

Los condenados, el ex coronel Ljubisa Beara —la mano derecha de Ratko Mladic, entonces jefe del Ejército serbobosnio— y el teniente coronel Vujadin Popovic, enfrentarán la condena de por vida por la masacre cometida en Srebrenica en julio de 1995.

Beara y Popovic fueron considerados culpables del crimen de genocidio contra unos 8 mil varones musulmanes. Según el fallo, Popovic sabía de la intención de no sólo matar a los que habían caído en manos de las fuerzas serbobosnias, sino también a la mayoría de los hombres musulmanes para así poder destruir al grupo. Sobre Beara, dijeron que fue una "pieza clave" en los asesinatos y que “sabía de cerca” cuántos musulmanes estaban destinados a ser ejecutados.

El ex teniente Drago Nikolic está condenado a 35 años por “complicidad con genocidio”. Otra cláusula de la acusación —y no el grado militar— es lo que explica su condena más corta.

Entre los cuatro otros oficiales policiales y del Ejército incriminados en los actos de guerra cometidos en Srebrenica, los dos, Ljubomir Borovcanin y Vinko Pandurevic, fueron absueltos del crimen de genocidio y condenados a 17 y 13 años de prisión por delitos como asesinato, persecución y actos inhumanos.

Dos más, Radivoje Miletic y Milan Gvero, desde inicios del juicio no estaban acusados de genocidio y resultaron condenados a 19 y 5 años de prisión respectivamente, por la misma clase de crímenes. De esos, sólo Miletic tuvo pleno conocimiento del plan contra los musulmanes bosnios en las dos localidades más afectadas por las limpiezas étnicas, según consideraron los jueces.

Srebrenica y Zepa, dos ciudades declaradas enclaves seguros por la ONU, constituyen el más notorio caso de genocidio y limpieza étnica a lo largo de las guerras de la antigua Yugoslavia. Fueron atacadas en julio de 1995 supuestamente por una orden de Radovan Karadzic, el ex líder serbobosnio que actualmente también está siendo juzgado en La Haya. Sus fieles tropas capturaron Srebrenica y a continuación asesinaron a 8 mil musulmanes de sexo masculino, mientras que el resto de la población fue expulsada fuera del territorio.

Hasta ahora el tribunal ha inculpado a un total de 21 militares de la República Serba en el Estado de Bosnia y Herzegovina por crímenes relacionados con Srebrenica, de entre los cuales solamente el ex general Radislav Krstic había sido condenado por genocidio.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias