X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/3ks

El hombre que reveló el enigma del “continente azul”

Publicado: 11 jun 2010 22:10 GMT

Hace 100 años, el 11 de junio de 1910, nació el célebre oceanógrafo francés Jacques Yves Cousteau, no solamente un destacado investigador del océano Mundial, sino también un cineasta que mostró al mundo la misteriosa vida subacuática. Cousteau nació en la ciudad francesa de Saint André de C

Síguenos en Facebook

Hace 100 años, el 11 de junio de 1910, nació el célebre oceanógrafo francés Jacques Yves Cousteau, no solamente un destacado investigador del océano Mundial, sino también un cineasta que mostró al mundo la misteriosa vida subacuática.

Cousteau nació en la ciudad francesa de Saint André de Cubzac. Desde la infancia, el futuro oceanólogo estaba seguro de que toda su vida estaría vinculada con el mar. Tras terminar la academia militar “Escuela naval de Breste”, el teniente Cousteau hizo su primer viaje alrededor del mundo a bordo del barco-escuela Juana de Arco. Sin embargo, el joven perseverante decidió trasladarse a la aviación naval de marina de guerra, pensando que los aviones le darían aún más libertad en la exploración del mundo. Desgraciadamente, en 1936, en un accidente de transporte se dañó la columna vertebral y fue truncada su carrera en la aviación.

Fue el largo período de convalecencia el que cambiaría su vida. El amor a Simone Melchior le ayudó a restablecerse, y la natación que practicaba para curar su mano dañada le hizo descubrir el mundo bajo la superficie del agua. En aquel entonces Cousteau conoció a un aficionado a la caza subacuática, el oficial naval Philippe Tailliez. Ambos compartían la pasión por el mundo marino buceando con su propia invención: gafas protectoras que ayudaban a ver todo claramente bajo el agua. Desde ese momento empezó la historia que conocemos del oceanógrafo.

En 1943, Cousteau abrió una nueva etapa en las investigaciones marinas: junto con el ingeniero Emiles Gagnan inventó el primer sistema de buceo autónomo conocido como "Aqualung", que se componía de botellas de aire comprimido y un regulador de flujo del gas. Con este sistema se podía permanecer en el agua hasta una profundidad de 90 metros. El aqualung permitió la popularización del buceo autónomo como deporte. Poco después Cousteau contribuyó a la creacióndel llamado "platillo submarino" (el primer sumergible de investigación), y de cámaras fotográficas y cinematográficas que permitían hacer fotos y filmes de la vida submarina.



A principios de la década de 1940, Cousteau creó la compañía cinematográfica que produjo la mayoría de sus filmes. Su primera cinta fue “8 metros bajo el agua”. En 1950, el oceanólogo modificó una antigua nave de la armada francesa —el Calypso— y empezó las expediciones que le hicieron famoso. En aquel entonces hizo las primeras fotos de fondo marino a una profundidad de 7.250 metros.

A mediados de  la década de 1950, un equipo de investigadores, junto con el cineasta Louis Malle, rodaron las series documentales “El mundo submarino de Jacques Cousteau”. Un poco más tarde fue creada una de las mejores películas de la vida marina: “El mundo del silencio”, por la que a Jacques Yves Cousteau le otorgaron la Palma de Oro de Cannes y el Óscar.

Durante su larga vida desveló la vida submarina a través de más de 115 documentales de televisión y películas.

Al convertirse en 1957 en el director del Museo Oceanográfico de Mónaco, Jacques Cousteau obtuvo el reconocimiento por sus descubrimientos. Aunque nunca tuvo grados ni títulos académicos, siempre actuó como si fuese un científico ilustre, y realmente lo fue. Posteriormente, por sus hallazgos y estudios, le otorgaron varios galardones, incluido la orden de la Legión de Honor. Sus numerosos filmes sobre las riquezas del océano mundial también fueron premiados. En la década de 1970 Cousteau creó “La sociedad Cousteau”, que contribuyó a la popularización de la idea de protección medioambiental.  

La segunda mitad de la vida del célebre explorador oceánico no fue enteramente tranquila. Durante el rodaje de uno de sus filmes murió trágicamente su hijo Filippe y más tarde la Sociedad Cousteau sufrió problemas fiscales.

En 1990 murió de cáncer su esposa y pasado un año se casó con la mujer a la que había amado desde hace mucho tiempo. El último y fuerte golpe a su vida lo sufrió en 1996, cuando en la bahía de Singapur una barcaza chocó con la nave Calypso y la hundió. Posteriormente la rescataron pero no pudieron recuperarla.

El capitán murió de infarto pasado un año y medio, el 25 de junio de 1997. En noviembre de 2009, por orden del Presidente de México, una de las islas en el mar de Cortés fue nombrada la "Isla de Jaques Ives Cousteau”.

Etiquetas:

¿Cómo se siente desde que Donald Trump se convirtió en presidente de EE.UU.?

Deje su opinión »

Últimas noticias