El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Ejército de EE.UU. culpa al cambio climático de la guerra siria y la Primavera Árabe

Publicado:
Grandes acontecimientos políticos de Oriente Próximo como la Primavera Árabe y la guerra en Siria fueron provocados por el cambio climático, afirma el Consejo Asesor Militar del Centro Naval de Análisis de EE.UU. en su nuevo informe.
Ejército de EE.UU. culpa al cambio climático de la guerra siria y la Primavera Árabe
El Consejo Asesor Militar del Centro Naval de Análisis (CNA) —integrado por una serie de líderes militares de varias alas de las Fuerzas Armadas— ha concluido en un estudio que EE.UU. debe liderar la preparación para hacer frente a los desastres causados por el cambio climático y que los militares, en particular, tienen que invertir recursos para luchar contra este proceso. Esos recursos incluyen aumentar los esfuerzos para facilitar la navegación por el océano Ártico y la inversión en energía más limpia.

El informe pasa luego a considerar el cambio climático responsable de una serie de procesos políticos de Oriente Próximo que están especialmente vinculados al islam radical. Por ejemplo, los militares señalan que "el conflicto en Siria estuvo precedido por cinco años de sequías devastadoras", y aunque no se puede atribuir plenamente la totalidad de las agitaciones regionales conocidas como la Primavera Árabe al cambio climático, puede que sus efectos "también hayan actuado como catalizadores para estos conflictos".

Además, el CNA sitúa el cambio climático en la misma línea que el terrorismo y los ataques cibernéticos, ya que no está limitado por las fronteras políticas y requiere una atención similar.

"Las acciones de EE.UU. y la comunidad internacional han sido insuficientes para adaptarse a los retos asociados al cambio climático proyectado", asegura el Consejo del CNA al precisar que los militares deben prepararse para responder a un número creciente de desastres naturales, así como a "la sequía, las inundaciones y la escasez de alimentos resultantes, la desertificación, los desplazamientos de población, las migraciones masivas y el aumento del nivel del mar", fenómenos que "están planteando retos de seguridad a los Gobiernos" de las regiones afectadas.

El informe llega a la conclusión de que el cambio climático es una responsabilidad militar legítima.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7