El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Podría un peligroso volcán submarino caribeño provocar un tsunami en EE.UU.?

Publicado:
Un equipo de científicos considera que el volcán submarino Kick-'Em Jenny, en el Caribe, podría desencadenar tsunamis cuyos efectos se sentirían en lugares tan lejanos como en el noroeste de EE.UU.
El Kick-'Em Jenny, ubicado frente a las costas de la isla de Granada, es un volcán submarino activo que se eleva a 1.300 metros por sobre el lecho marino, y su cumbre se encuentra a unos 160 metros de profundidad.

El oceanógrafo Robert Ballard, famoso por haber descubierto los restos del Titanic, y su equipo han puesto su mirada en la exploración del Kick-'Em Jenny para estudiar su historia eruptiva y tratar de comprender mejor las amenazas que pueden representar los volcanes submarinos, informa la cadena de televisión ABC News.

De acuerdo con el Servicio Geológico de EE.UU., desde 1939 este volcán ha entrado en erupción en diez ocasiones, la más reciente en 1990.

"Esta es la parte más peligrosa de nuestro planeta debido a que dos placas tectónicas están frente a frente", dijo Ballard. Agregó también que los devastadores terremotos y posteriores tsunamis que azotaron el océano Índico en 2004 y Japón en 2011 fueron consecuencia de terremotos submarinos.

Aunque para los humanos las condiciones que confluyen en el Kick-'Em Jenny son extremadamente peligrosas, durante las exploraciones el equipo de Ballard descubrió "toda un área donde la vida animal y vegetal parece ser próspera".

"Las profundidades marinas suelen ser como los desiertos, pero acabamos de encontrar un oasis en ese desierto", agregó Ballard.
 
Durante las exploraciones se tomaron fotografías del entorno, se realizaron mapas y se recolectaron muestras del interior del volcán y de su material volcánico. Los investigadores esperan que su trabajo les ayude a comprender mejor las amenazas que representan las erupciones volcánicas submarinas.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7