El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Conozca al italiano que le 'regaló' a los creadores de Google su algoritmo clave

Publicado:
El padre del algoritmo con el que se desarrolló el motor de búsqueda de Google no es uno de los multimillonarios de Silicon Valley, sino un matemático e informático italiano que presentó su gran idea hace 17 años.
Conozca al italiano que le 'regaló' a los creadores de Google su algoritmo clave
En 1997, Massimo Marchiori mostró en una conferencia celebrada en California el diseño de un avanzado buscador de Internet.  Un estudiante cuatro años más joven que el orador, un estadounidense llamado Larry Page, cofundó al año siguiente Google con su amigo Serguéi Brin.

Page escuchó atentamente al italiano hablar sobre su revolucionaria propuesta tecnológica, un proyecto denominado Hyper Search. Se trataba de un sistema capaz de escanear la Red con un nivel de precisión sin precedentes. 
 
De hecho, Hyper Search se basa en un algoritmo que numerosos desarrolladores consideran que fue la inspiración de PageRank, el instrumento empleado por Google para organizar y clasificar sus contenidos, basándose en la relevancia de las páginas web.

"Cuando terminé mi presentación, un chico amable se acercó a mí y me dijo que le pareció muy interesante",  explicó Marchiori a Bloomerg. Ese muchacho era Page y le comentó al informático italiano que le gustaría contribuir al desarrollo de ese proyecto. 
 
Tras la conferencia, Marchiori regresó a casa con la esperanza de hacer realidad su ambicioso sueño. Sin embargo, ningún instituto le otorgó la financiación que requería para desarrollar aquel innovador motor de búsqueda.
 
En EE.UU., Page tuvo más suerte. El cofundador de la empresa informática Sun Microsystems, Andy Bechtolsheim, le entregó un cheque de 100.000 dólares para que materializara el proyecto.
 
Marchiori, que actualmente tiene 44 años, afirma que no siente celos por el éxito de Page. De hecho, está desarrollando un motor de búsqueda llamado Volunia que promete convertirse en un serio competidor de Google. 
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7