Según publicó el diario 'The Times of Israel', el país hebreo tenía previsto suministrar a Polonia sus sistemas de defensa antimisiles David’s Sling (Honda de David). El valor de la compra se estimaba en 13.000 millones de dólares.
Sin embargo, EE.UU. está tratando de conseguir que Polonia adquiera equipamiento militar a productores estadounidenses. "Ha habido cierta presión. No podemos vender todo lo que queremos", dijo un alto cargo israelí, citado por el portal del periódico.
Un funcionario estadounidense, por su parte, aseguró bajo la condición de mantener el anonimato, que no se trata de ninguna presión estadounidense sobre Israel, pero reconoció que Washington prefiere que Polonia compre productos de producción norteamericana.
Las autoridades de Defensa israelíes se apresuraron a afirmar que la situación no tiene nada que ver con las recientes tensiones entre Israel y EE.UU. "Esta es una competencia entre las industrias de defensa y nada más, sin duda no tiene nada que ver con las tensiones políticas entre Israel y EE.UU.", dijo un alto cargo a Army Radio y añadió que EE.UU. es un socio en la producción del sistema israelí Honda de David y tiene derecho a imponer un veto sobre sus exportaciones.
Polonia todavía se encuentra en la "fase de análisis conceptual" de la compra, y aún no ha tomado la decisión definitiva sobre la elección del sistema de defensa aérea para aumentar su poder militar, indicó el Ministerio de Defensa de Polonia.
El innovador complejo Honda de David
está destinado a interceptar misiles lanzados desde una distancia de entre 40 y 300 kilómetros. El sistema antimisiles está compuesto por un misil de dos etapas, con sistemas de focalización y orientación (un radar y un sensor electro-óptico) instalados en la punta del proyectil. Sus diseñadores aseguran que es capaz de interceptar la nueva generación de misiles balísticos tácticos, ya que distingue entre señuelos y ojivas de un misil real.