El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Qué India va a construir Narendra Modi?

Publicado:
Narendra Modi, ministro jefe (gobernador) del estado de Gujarat se convertirá en el primer ministro de la India tras ganar las elecciones generales. Expertos pronostican que este país experimentará los cambios más radicales desde su independencia.
Descargar video

¿Quién es Narendra Modi?


Modi es el líder del Partido Bharatiya Janata (BJP), el segundo mayor partido político de la India, que ha obtenido una victoria aplastante sobre el Partido del Congreso Nacional que gobernó el país durante los últimos 10 años. BJP ha ganado 280 de los 545 escaños, obteniendo mayoría absoluta.

Durante la campaña electoral, Modi dejó claro que si su partido ganaba las elecciones, quería convertirse en algo más que un simple primer ministro, más bien en un líder de las mejores tradiciones del hinduismo para otorgar a la India el estatus de gran potencia con ambiciones globales. 

Desde el 2001, Modi ha sido el funcionario político superior de Gujarat, un estado del noroeste con cerca de 60 millones de personas. También es miembro del grupo nacionalista hindú Rashtriya Swayamsevak Sangh (o RSS), flanco de ultraderecha del BJP. Ha sido su miembro durante casi cuatro décadas.

Modi construyó su campaña en dos grandes plataformas: la gestión económica eficaz y nacionalismo hindú. El periodista de 'Vox', Max Fisher, señala que si bien la economía de la India se ha desacelerado en los últimos cuatro años, la economía de Gujarat ha funcionado lo suficientemente bien. Modi luchaba con éxito con la burocracia y la corrupción. Las empresas grandes de la India, patrocinadores principales de la campaña electoral de Modi, esperan que ahora este político extrapole su experiencia de gestión exitosa de Gujarat a toda la India. 

El lema del programa del BJP dice: "El nacionalismo es nuestra inspiración. Desarrollo y buena gestión es nuestra meta".

¿Cuál sería la política exterior de Modi?


Fisher supone que la retórica antimusulmana de Modi sugiere que podría empeorar las relaciones con Pakistán en lugar de mejorarlas.

Al mismo tiempo, Modi hace hincapié en el comercio con China y el sudeste de Asia, como lo hizo desde Gujarat.
En lo que tiene que ver con EE.UU., Modi prefiere guardar silencio. Durante la campaña se abstuvo de lanzar ataques contra Estados Unidos. Desde el 2005 se le prohibió entrar en EE.UU. por ser nacionalista.

Muchos expertos y políticos de Rusia consideran a Modi como uno de los posibles aliados claves de Moscú en su confrontación con Washington y Occidente. El vicepresidente de la fundación Observer Research Foundation, Nandan Unnikrishnan, dijo al diario 'Kommersant' que con Modi como primer ministro de la India las relaciones ruso-indias se activarán: "Los problemas en las relaciones con Occidente obligan a Moscú acercarse cada vez más a China. Sin embargo, la India teme que esto cambiaría el equilibrio estratégico en Asia, y trata de evitar este escenario. Por eso Nueva Deli trabajará más activamente con Moscú", dice el experto. 

El periodista Víctor Olazábal dijo a RT que los principales retos del nuevo primer ministro serán luchar contra la inflación, la corrupción y la creación de empleo para los jóvenes.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7