Además, el representante británico sugirió que Buenos Aires debería "portarse bien" para evitar nuevas tensiones con Londres.
"Me sorprendió la frescura con que habla de hostigamiento o 'bullying' de nuestro país. Nos presentan a nosotros como haciendo hostigamiento, pero el Gobierno británico invadió nuestras islas en 1833 y expulsó por la fuerza a la autoridad argentina", aclaró por su parte Castro.
Los habitantes de las Malvinas tendrían una vida mucho mejor si Argentina ejerciera la soberanía
"Toda la comunidad internacional reconoce que existe un conflicto de soberanía, pero el Reino Unido se niega a dialogar. En abierta violación de las resoluciones de la ONU, en las Islas Malvinas se están explotando ilegalmente nuestros recursos pesqueros, nuestra plataforma de hidrocarburos y ahora, ¿somos nosotros los que hacemos 'bullying'?", se preguntó la diplomática.
Según la embajadora, Reino Unido tiene "aspiración imperialista" en la región, por eso su necesidad de "tener una base geoestratégica al sur de nuestro continente entre los dos océanos". "Ese fue el interés que promovió la ocupación británica. Ese fue el interés que está explícito en las cartas y manifestaciones de los británicos desde el año 1740 y es el interés que sigue prevaleciendo hoy", agregó.
Castro considera también que "los habitantes de las Malvinas tendrían una vida mucho mejor si Argentina ejerciera la soberanía" sobre el archipiélago. "Para empezar, no tendrían un gobernador colonial designado por el Reino Unido. Elegirían a su propio gobernador como hace cualquier provincia argentina (…) y tendrían una calidad de vida mejor, como tienen los descendientes de británicos que viven muy felizmente en nuestro país", dijo.
Asimismo indicó que llegará el momento en que Buenos Aires "ejerza la soberanía" sobre las Malvinas, pero aclaró que Argentina "nunca más va a ir a la guerra".