X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/xpg

Líderes africanos declaran la guerra a Boko Haram, el "Al Qaeda de África Occidental"

Publicado: 18 may 2014 02:56 GMT

Los líderes de varios países de África Occidental han declarado la "guerra total" a Boko Haram. La decisión se tomó durante una cumbre organizada por el presidente francés, François Hollande, en París.

Joe PenneyREUTERS
Síguenos en Facebook
Al encuentro asistieron los mandatarios de Nigeria (Goodluck Jonathan), Camerún (Paul Biya) Níger (Mahamadu Isufu), Chad (Idriss Déby Itno) y Benin (Thomas Boni Yayi). Asimismo, estuvieron presentes representantes de EE.UU. y el Reino Unido.

Nigeria y sus países vecinos se comprometieron a emprender la guerra contra el grupo terrorista que, afirman, tiene vínculos con Al Qaeda.

"Boko Haram no es sólo un grupo local: desde 2009 su actividad está asociada con Al Qaeda, es el Al Qaeda de África Occidental", aseguró el presidente nigeriano en la cumbre, cuyo asunto principal giró en torno al secuestro de más de 200 niñas el pasado mes de abril.

El mandatario nigeriano resaltó que "aplastar a estos terroristas" resultará imposible sin el apoyo de las naciones de África Occidental.

Los presidentes del Chad y de Camerún emplearon un lenguaje aún más vehemente. "Estamos aquí para declararle la guerra a Boko Haram", dijo Biya, que hizo hincapié en que el problema ya no es regional, sino que también afecta a Occidente.

Por su parte, el presidente de Camerún afirmó que las naciones de África Occidental acordaron "lanzar una guerra total contra Boko Haram".

Después de la reunión, Hollande declaró que  este grupo islamista es una "amenaza grave para África y también para Europa". "Su voluntad", agregó, "es desestabilizar el norte de Nigeria, los países vecinos y toda la región".
 
Desde que nació hace cinco años, la organización ha secuestrado a miles de personas. El caso que más ha trascendido en las últimas semanas es el secuestro el pasado 14 de abril de más de 200 niñas en una escuela secundaria pública femenina de la localidad de Chibok, de donde fueron supuestamente trasladadas a un campo de la milicia integrista en el bosque de Sambisa, en el norteño estado de Borno. Al menos 20 jóvenes lograron huir de sus captores. Tras escapar, una de las rehenes contó que fueron violadas hasta 15 veces al día. El líder del grupo islamista emitió un vídeo que mostraba a las chicas.

Y los ataques de Boko Haram no cesan. Según medios locales, la secta nigeriana secuestró este sábado a 10 ingenieros chinos y mató a un soldado en el norte de Camerún. 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias